EMOLTV

Colegio Médico celebra salida de Castillo y denuncia "malos tratos" del ahora ex subsecretario de Redes Asistenciales

La presidenta del organismo, Izquia Siches, señala que la frase dicha por la removida autoridad "es decepcionante, parece indolente al no conocer la realidad que se vive en los Cesfam".

12 de Julio de 2019 | 12:06 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
En el Colegio Médico celebran la salida de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales. Dicen que era una decisión que esperaban hace mucho.

Es más, este viernes la presidenta del organismo, Izquia Siches, denunció "transgresiones a la ética", "mal trato" y pago de "favores políticos" en varios nombramientos de la ex autoridad.

"Nuestro colegio venía hace tiempo esperando la salida del subsecretario (Luis Castillo), no solamente por el tema del caso Frei sino también por este bloqueo político que enlentecía la cartera y también particularmente con algunos conflictos gremiales donde habíamos visto que el subsecretario había tenido una actitud muy nefasta contra otros colegas que eran partidarios del gobierno, que habían asumido cargos por Alta Dirección Pública (ADP) particularmente en las regiones de Chillán, de Copiapó y también un problema con un interventor en Rancagua, que nos mantenía muy tensionados", sostuvo en entrevista en Radio Universo.

Agregó que "tengo la sensación de que él al sentirse un poco débil por las críticas políticas que habían llegado de la DC fue intentando llegar a acuerdos con distintos parlamentarios en las zonas haciendo esta suerte de favores políticos para poner (a personas) en los cargos directivos (…) y son acciones que por lo menos en salud no estamos tan acostumbrados".

Siguiendo con sus ataques, Siches apuntó que "más allá de hablar de Luis Castillo hoy, en lo que hay que concentrarse es en cuáles eran las actitudes que por lo menos en la actualidad y desde la comunidad médica, nosotros vemos con malos ojos que son todas las transgresiones a la ética. Toda esta utilización de las posiciones de gobierno para beneficio tanto de las personas que uno quiere posicionar en algún lado a pesar de que no tengan los CV más adecuados, como también poder tener una gestión que comprenda que no hay soluciones automáticas sino que hay soluciones en Salud que son de Estado, de largo aliento".

"Hemos tenido distintas acusaciones por colegas no de oposición, sino que partidarios del gobierno, nombrados por ADP dentro de esta administración y que al pasar del tiempo tuvieron que vivir mal tratos por parte del subsecretario. Hay acusaciones, procesos legales que están en curso, pero que hablan de una actitud que no es la que esperábamos de una autoridad de tal magnitud como también en lo que tiene que ver con cuestionamientos en el caso Frei. No con el magnicidio propiamente tal, sino que con esta ocultación de datos que se hace a la familia", siguió.

Además, ante la polémica frase de Castillo, Siches dijo que "la frase es decepcionante en el sentido que pareciera que fueran autoridades que son indolentes y que no tienen mucho conocimiento de cuál es la realidad que se vive en los Cesfam del país. La realidad es que todavía tenemos población que tiene que llegar muy temprano para solicitar horas con este frío".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?