EMOLTV

Presidente del Tribunal Constitucional por investigación a Oviedo: "Más allá del caso, está en juego el Estado de derecho"

Este sábado el abogado Iván Aróstica se refirió al procesamiento del ex comandante en Jefe del Ejército, investigado por una presunta malversación de fondos públicos. La causa se encuentra paralizada luego de los votos del organismo.

13 de Julio de 2019 | 10:21 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, se refirió al procesamiento del ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien es investigado por una presunta malversación de fondos públicos. La causa se encuentra paralizada luego de la solicitud de la defensa del otrora general, la que fue acogida por el organismo jurisdiccional.

El voto de Aróstica fue decisivo para suspender la investigación de la ministra en visita Romy Rutherford, y es por eso que hoy se refirió al trabajo del Tribunal Constitucional. En entrevista con La Tercera, el abogado manifestó que "lo que está en juego en este caso va a más allá del caso del señor Oviedo".

Sobre esto, indicó que "está en juego el Estado de derecho. O sea, cómo vamos a entender el Estado de derecho a futuro. Chile, más allá del caso Oviedo, ha venido en las últimas mediciones internacionales decayendo en materia del Estado de derecho".

"Eso se concreta en una falta de certeza y seguridad jurídica. Todos somos responsables, los jueces, los legisladores, el Ejecutivo, la Contraloría. Pero yo hablo por nosotros, por los jueces constitucionales: tenemos que dar certeza y decir qué vamos a hacer con todos estos procesos. Uno no solo piensa en el señor Oviedo, sino en qué vamos a hacer a futuro", agregó en referencia al secreto de sumario.

En la entrevista, el presidente del Tribunal Constitucional destacó que "no podemos contentarnos con un mínimo del Estado de derecho. Tenemos que ir más allá, porque de eso depende el desarrollo del país y la seriedad que proyectamos afuera".

Otro tema que abordó el abogado fue la lentitud del organismo para resolver recursos. En relación a esto, reconoció que "hay que mejorar los tiempos de redacción de los fallos del Tribunal Constitucional".

Por otro lado, Aróstica comentó los cuestionamientos hacia su persona por votar a favor de la suspensión total de la causa en favor de Oviedo y una supuesta defensa al Ejército. "Yo no tengo ningún pacto con el Ejército. Me han sacado en cara que fui fiscal de la Caja de la Defensa el año 1996, lo que en realidad era un organismo civil, no del Ejército. Y además no salí bien de esa repartición, me echaron", aclaró.

A fines de agosto, Iván Aróstica entregará el cargo de presidente del Tribunal Constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?