EMOLTV

Essal no precisa fecha para reponer completamente agua en Osorno y Gobierno dice que empresa suma nueva infracción

El gerente de operaciones de la empresa, Andrés Duarte, aseguró que el 30% de los clientes de la ciudad se mantiene sin suministro. "Es una situación demasiado compleja", sostuvo.

18 de Julio de 2019 | 12:06 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Tras un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) desarrollado esta mañana, el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, aseguró que alrededor del 30% de los osorninos se mantiene sin suministro de agua potable constante, es decir, 17.500 clientes que se concentran en el centro de la ciudad.

Consultado respecto a una fecha en la que se podrá reponer completamente el suministro en Osorno, Duarte expuso que "es una situación demasiado compleja", razón por la que la empresa "no va a dar una fecha concreta el día de hoy".

"Es posible que la zona centro, que es este tercio que no está logrando abastecerse de manera continua, pueda tener episodios de alternancia de suministro. Así, hemos abierto esta ventana y ahora en la tarde nuevamente se va a abrir una ventana en el sector céntrico, entre las 21 y las 23 horas", explicó.

Dicho eso, expuso que la normalización total de la situación "nos debería tomar algunos días, entiéndase uno, dos o tres días a los sumo, lo que es resultado de una situación demasiado compleja".

Nueva infracción


El agua se había repuesto completamente ayer durante la mañana, tras seis días de corte, sin embargo, en la misma tarde del miércoles, Essal informó que debió suspender nuevamente el suministro en el centro de la ciudad producto, según dijeron, de la "alta demanda" del servicio.

Aquello, según comentó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, significa "una nueva infracción de esta compañía y, por lo tanto, la superintendencia hará la investigación que corresponde y tomará las sanciones que correspondan".

Según explicó Duarte -tras afirmar que "la empresa no está ocultando información"-, luego de que ayer se normalizará por algunas horas la distribución de agua potable en la ciudad, "nos encontramos con una demanda lejos más allá de la prevista", la que no se pudo compensar por lo que debió efectuarse un nuevo corte para los residentes del centro.

Lo anterior se informó que se extendería hasta hoy a las 06.00 horas, sin embargo, aún continúa.

Sumado a la alta demanda, añadió el ejecutivo de Essal, "hemos tenido un fenómeno que ha presentado el río Rahue producto de lluvia en la alta cordillera que ha aumentado la turbiedad del río, y las plantas (de la empresa) son de un sistema tratamiento sensible a la alta turbiedad del río, lo que siendo no de un valor extremadamente alto, sí genera un nivel de restricción de la capacidad productiva".

"(La normalización total del suministro) nos debería tomar algunos días, entiéndase uno, dos o tres días a los sumo, lo que es resultado de una situación demasiado compleja".

Andrés Duarte
"Por lo tanto, se han contado dos fenómenos: el de la alta demanda sobre consumo, lo que hemos denominado como algo no previsto, y una situación contingente y transitoria origen de un fenómeno natural de alta cordillera", recalcó.

Esas son las razones, según Duarte, que han llevado a que el suministro aún no pueda ser repuesto completamente. "No obstante, hoy día mantenemos al 70% de la población de Osorno con el suministro de agua potable en forma continua. Hemos debido restringir algo las presiones, pero el 70% de la población hoy día cuenta con el suministro en forma permanente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?