EMOLTV

Reformas institucionales: ¿Hay espacio para ellas en medio de una intensa agenda legislativa?

En el oficialismo lo reconocen: son proyectos de gran envergadura. Tendrán que decidir, por lo tanto, si se presenta un paquete completo este año, separar la discusión y partir solo por lo más urgente o bien dejar todo para 2020.

25 de Julio de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del 1 de junio pasado.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Hoy, a partir de las 19:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera encabezará un nuevo consejo de gabinete, el primero luego del ajuste ministerial que realizó el pasado 13 de junio. En esta ocasión, el Mandatario fijará las directrices y prioridades de cara al segundo semestre de este año.

Temas que el jefe de Estado también abordó el martes y miércoles con los parlamentarios y timoneles de Chile Vamos en Cerro Castillo y donde se concordó la importancia de sacar adelante proyectos como la reforma tributaria, de pensiones, la ley de migraciones y otros relacionados con infancia y salud, por nombrar algunos.


Todos en línea con los tres ejes base planteados por Piñera a inicios de año: Chile en marcha, clase media y seguridad ciudadana. La idea es consolidar finalmente el programa.

El momento oportuno


Además de todo esto, en las citas con el oficialismo se expuso acerca de las reformas que el Ejecutivo buscará impulsar en el marco de acuerdo nacional para mejorar las instituciones y la política, anunciado en la cuenta pública del 1 de junio. De hecho, el titular del Interior, Andrés Chadwick, ya ha dialogado tanto con partidos del sector como de la oposición, y con los representantes de las distintas entidades.

Entre las medidas que el Ejecutivo está trabajando en esta área hay reformas al Congreso, como la rebaja al número de parlamentarios y el límite a la reelección. Se suma, además, el debate sobre el fin del fuero parlamentario –que aclaran no está decidida-. Pero La Moneda también tiene previstos cambios al sistema de nombramiento de jueces y fiscales y modernizaciones a instituciones como el Tribunal Constitucional (TC), la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Se trata de reformas que en el oficialismo reconocen que son de gran envergadura y complejidad, por lo cual uno de los aspectos que cobra relevancia son los tiempos en los cuales es oportuno o no presentarlas, así como la forma en que se hará.

Según fuentes de La Moneda, las posibilidades son exponer un paquete completo de estas reformas este año, pese a que las prioridades están concentradas en despachar las leyes antes mencionadas; o, dicen, dividirlas presentando unas ahora, por lo menos las más urgentes, y el resto más adelante. Otra opción: que entren todas juntas en un único paquete el próximo año.


Opiniones de los partidos


En Chile Vamos las opiniones al respecto son variadas. Mientras algunos creen que la agenda legislativa ya está cargada, otros dicen que es posible ver las reformas instituciones en paralelo, o incluso apuestan por momentos específicos pensando en los periodos electorales que vienen por delante.

"Se nos dio un pequeño barniz de las reformas institucionales, nosotros como bancada vamos a pedir informes de cada una de las reformas que proponen para estudiarlos. Como bancada de Renovación Nacional queremos estar más en profundidad y al tanto de lo que implican cada una de esas reformas, es muy cierto que estamos con una agenda hoy recargada que va a ser difícil en el futuro inmediato ponerla (en práctica), porque estamos viendo pensiones, tributaria, clase media. Estamos full", comentó a Emol la subjefa de la bancada de diputados RN, Ximena Ossandón.

Aunque añadió que "también tiene relación con cuáles son los objetivos que se quieren lograr a través de estas reformas a estas instituciones, puede ser que algunas sean más contingentes en un año de elecciones que otras que sean menos, pero no llegamos a ninguna conclusión aún".

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados UDI, Javier Macaya, planteó: "Yo, a diferencia de lo que es la agenda legislativa ciudadana que va por un carril separado, que tiene que ver con pensiones, con crecimiento, con la tributaria, seguridad pública, control a la delincuencia e inmigración, creo que acá estamos en presencia de una agenda que debiera generar consensos considerando la importancia de fortalecer nuestra democracia".

Con esto, Macaya precisó que "en estas materias el nivel de conversación previa que ha tenido el ministro Chadwick y la posibilidad de llegar a acuerdos debiera ser algo más fácil, considerando por las dificultades que han atravesado todas las instituciones que se quieren reformar (…) Yo creo que en estas reformas uno esperaría un menor nivel de obstruccionismo desde la oposición, considerando que ellos han demorado mucho la tramitación de reformas importantes para los chilenos".

Desde Evópoli, en tanto, el diputado Francisco Undurraga comentó que son temas que aún "se están trabajando y no está definida la fecha en la cual éstos van a salir a discusión, ni si van a salir por el Senado o por la Cámara (…) esto se está trabajando en un paquete muy contundente para modernizar las diferentes instituciones y la voluntad nuestra es colaborar y trabajar para que éstas salgan y vean la luz. Son además modificaciones legales que no solo sintonizan con la ciudadanía, sino que le hacen mucho sentido a la misma, ayudan a robustecer la democracia".

"Indudablemente que hay espacios para discutir este tipo de proyectos (sobre las instituciones). Nosotros creemos que el Congreso, en ambas cámaras puede caminar y mascar chicle a la vez, no todo se concentra en las mismas comisiones (…) eso bajo ningún punto de vista pretende bloquear o aminorar el ritmo a lo que hoy están en discusión legislativa", remató Undurraga.

Más allá de las opiniones, en el Gobierno señalan que será finalmente el Presidente Piñera quien definirá los tiempos en que se presentarán estas reformas. Por lo pronto, hoy a las 09:00 horas, el Mandatario junto al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, presentará la agenda de modernización del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?