EMOLTV

En el mismo grupo de Whatsapp y saludos por Twitter: Cómo el proyecto de las "40 horas" acercó a Walker y Vallejo

El diputado de la DC y la parlamentaria comunista se han unido para que la iniciativa, a la que se opone el Gobierno, avance en el Congreso.

01 de Agosto de 2019 | 14:12 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Los diputados Vallejo y Walker conversando en uno de los pasillos del Congreso.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- "Así se dice! Matías Walker". Ese fue el tuit que publicó la diputada comunista Camila Vallejo -que incluía un emoji aplaudiendo-, donde hacía referencia a un mensaje hecho por su par de la Democracia Cristiana en la que criticaba al Gobierno por no respaldar el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y que impulsa la parlamentaria.

"Si para el 2010 Sebastián Piñera proponía una jornada de 42 horas semanales entonces no debiera ahora escandalizar a su Gobierno una jornada de 40. La mejor respuesta a la campaña del terror que se ha instalado contra el proyecto viene del propio Presidente", decía el texto del falangista en donde también la mencionaba a ella.

No es la primera vez que entre ambos legisladores se da este tipo de intercambios en la red social, de hecho también ella aseguró estar "muy de acuerdo" cuando él se mostró en contra de la reforma laboral impulsada por La Moneda.

Esta relación dista mucho de lo que al menos en los dos últimos años ha sido la que mantienen sus respectivos partidos, quienes pese a integrar hasta el año pasado la Nueva Mayoría -durante el Gobierno de la ex Presidenta Mille Bachelet- desde ahí han manifestado evidentes diferencias sin poderse coordinar en materias políticas.

Es así que el diputado Walker comentó a Emol que son los temas de "defensa de los derechos de los trabajadores" que los unen, entre otros como en materia de género y diversidad sexual.

El demócratacristiano contó que la diputada Camila Vallejo lo invitó a ser parte de la bancada transversal que apoya esta iniciativa "y yo me he sumado con mucho entusiasmo".

"Desde el 2017, que se declaró admisible esta moción, vengo apoyando este proyecto. Me parece fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias y para que puedan pasar más tiempo juntos", argumentó Walker,

En ese sentido relató que conversan seguido y se comparten datos sobre asuntos laborales. Además explicó que "este no es un proyecto del Partido Comunista como trata de decir una y otra vez el ministro (del Trabajo) Nicolás Monckeberg, no sé si con el objeto de generar una caricatura o qué. Pero acá hay una bancada transversal que va desde el PC y hasta la DC".

"Obviamente en otros temas se puede disentir, pero nosotros vamos a estar dispuestos siempre a llegar a acuerdos, sobre todo con diputados jóvenes que quieran trabajar seriamente en estos proyectos para defender los derechos de los trabajadores"

Diputado Walker
Si bien aclaró que no se consideran amigos, resaltó que hay una relación de respeto entre ambos. "Ella es una diputada muy seria, muy trabajadora, muy abierta al diálogo", destacó el falangista sobre su par comunista.

"Somos de generaciones distintas, pero hay mucho respeto mutuo. Hemos trabajado muy bien en este y otros temas, sobre todo en el ámbito laboral, en el tema de ampliación de derechos, en temas de leyes de la diversidad, también en el que sancionó el acoso callejero", aseguró el diputado Walker.

El legislador comentó que junto a otros colegas están en un grupo de WhatsApp en el que se coordinan sobre el proyecto de "las 40 horas". En él también hay otros demócratacristianos, como Víctor Torres y Raúl Soto y destacó que el diputado Gabriel Silber respaldó con su voto a favor el proyecto que la semana pasada se aprobó en general la comisión de Trabajo, pese a que el Gobierno aseguró que era inadmisible.

"Hay una relación de trabajo muy cordial, hay mucho respeto mutuo con Camila. Obviamente en otros temas se puede disentir, pero nosotros vamos a estar dispuestos siempre a llegar a acuerdos, sobre todo con diputados jóvenes que quieran trabajar seriamente en estos proyectos para defender los derechos de los trabajadores y no tengo ningún problema en hacerlo", concluyó Walker.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?