EMOLTV

Alessandri por reingreso de alumno expulsado por Aula Segura: "Entiendo la razón jurídica, pero no la comparto"

El alcalde de Santiago dijo que el estudiante, que había sido apartado del Instituto Nacional por el presunto porte de bomba molotov, quedó libre "por una argucia".

02 de Agosto de 2019 | 10:32 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
SANTIAGO.- El alcalde Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la decisión del Consejo de Profesores del Instituto Nacional de reintegrar al establecimiento a un alumno de 2° medio que había sido expulsado por "Aula Segura".

El estudiante llevaba dos meses fuera del establecimiento por el presunto porte de bomba molotov. Sin embargo, su familia presentó un recurso de reconsideración administrativa, argumentando que el parte policial no especificaba que el joven portaba un elemento incendiario.

Sobre esta decisión del colegio, el alcalde señaló a Emol TV que "yo, como abogado, entiendo la razón jurídica, procesal, pero lógicamente no la comparto".

"Para que sea Aula Segura, tiene que ser un elemento inflamable, y el parte (policial) decía que el joven estaba con un elemento contundente, con una piedra, con un palo, y eso se lo estaba lanzando a Carabineros y por esa argucia quedó libre", señaló.

Afirmó que "a mí me gusta dar señales; y no es una señal si alguien está tirando una roca o una madera a Carabineros y quede impune".

En su opinión, una decisión de ese tipo "atenta al sentido común", ya que "no podemos normalizar que un alumno le tire una bomba o un objeto contundente a nadie". "Todos queremos que estos jóvenes que han participado de hechos de violencia no continúen en clases, porque impiden el normal desarrollo de las clases", aseguró.

De todas formas, el edil dijo que "yo creo que el alumno también entendió, estuvo dos meses sin clases, suspendido mientras duraba el proceso, ahora ha vuelto a clases, por decisión de los profesores".

Asegura que la violencia "ha ido bajando" después de las vacaciones


Respecto de la situación actual en el Instituto Nacional, Alessandri comentó que "la violencia poco a poco ha ido bajando después que regresaron de vacaciones", y que en el municipio han tomado medidas, como que Carabineros no esté permanentemente fuera del establecimiento, sino a un par de cuadras, ya que los alumnos veían la presencia policial como "una provocación".

"Yo lo celebro (que el Liceo 7 de Providencia pase a ser mixto). Es una medida que doña Evelyn (Matthei) yo creo que se ha inspirado en Santiago"

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago
Dijo que también se han realizado "charlas de educación psicoemocional" y que han trabajado con los apoderados y profesores.

El alcalde de Santiago también fue consultado sobre la decisión del Liceo 7 de la comuna de Providencia de pasar a ser mixto.

Al respecto, dijo que "yo lo celebro; es una medida que doña Evelyn (Matthei) yo creo que se ha inspirado en Santiago. Nosotros lo hicimos en el Instituto Nacional, en el Isaura Dinator".

Dijo que es partidario de que "cualquier colegio que reciba fondos públicos debe ser plurigenérico, no de hombres y mujeres. Y yo quiero seguir impulsando que más colegios se unan y sean también mixtos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?