EMOLTV

Fiscalía investiga a funcionario de la PDI por homicidio y si existió legítima defensa en muerte de joven

La policía civil aseguró que el fallecido se cruzó en otro vehículo intentando evadir un control, en medio de un operativo policial por un robo.

02 de Agosto de 2019 | 14:47 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Dos investigaciones inició la Fiscalía Metropolitana Sur a raíz del fallecimiento de un joven de 18 años en la comuna de La Cisterna durante un hecho que involucró a funcionarios de la Brigada de Criminalística de la PDI de San Ramón.

Según comunicó este jueves la misma policía civil, el incidente ocurrió la noche del jueves mientras detectives se encontraban realizando diligencias por el robo de un vehículo. En medio de estas, aseguró la institución, el fallecido se cruzó en otro vehículo, intentando evadir un control.

"Se le incita a detenerse por parte de uno de los oficiales que se encontraban en el lugar, quien se para delante de él solo mostrando su identificación, sin arma de fuego. Él (el joven) portaba un arma de fuego e intenta atropellar al funcionario y el otro oficial repele esta acción efectuando disparos (...) Para nosotros está aquí la legítima defensa", señaló la subprefecta Marisela Gárate.

Sin embargo, aquello no está confirmado por el Ministerio Público, desde donde se dejó la investigación a cargo del Departamento OS-9 de Carabineros.

Las líneas investigativas


Según explicó el vocero de la fiscalía Sur, Roberto Contreras, hasta el momento no hay claridad del contexto en el que se produjeron los disparos que terminaron por herir mortalmente al joven.

Para abordar el caso, se abrieron dos investigaciones. Una de ellas, refiere a la presunta participación del afectado en un delito.

"Estamos investigando un robo con intimidación que se denunció anoche. Estamos viendo si eventualmente, tanto el vehículo que estaban fiscalizando, como el vehículo en el cual se encontraba esta persona fallecida y el mismo fallecido habrían tenido algún grado de participación".

Vocero fiscalía Sur Roberto Contreras
"Estamos investigando un robo con intimidación que se denunció el día de anoche. Estamos viendo si eventualmente, tanto el vehículo que estaban fiscalizando, como el vehículo en el cual se encontraba esta persona fallecida y el mismo fallecido habrían tenido algún grado de participación o no en este hecho ilícito", precisó el vocero.

En tanto, la otras diligencias están enfocadas a esclarecer el homicidio: "Bajo qué circunstancias se provoca el fallecimiento, qué participación tienen los funcionarios que habrían efectuado los disparos y si eventualmente se configura una causal de legítima defensa".

En esa línea, desde la fiscalía se precisó que por el momento el funcionario policial sindicado como autor de los disparos está siendo investigado como imputado por homicidio hasta aclarar si hubo o no legítima defensa y que, de confirmarse la comisión de este delito, este podría ser formalizado.

Se está trabajando entonces en esclarecer cuántos disparos se habrían realizado y si el joven intentó atacar o no a los policías. Así también, se está periciando el arma encontrada en el auto donde circulaba el fallecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?