EMOLTV

Caso Tragamonedas: Formalizan a dos ex directivos de Fiden por delitos vinculados al financiamiento de campañas

La fiscalía Oriente le imputó a Isaac Latorre y Alberto Hadad la realización de aportes a personas jurídicas y el haber "omitido" ciertos antecedentes de la rendición de gastos al Servel.

06 de Agosto de 2019 | 23:01 | Por T. Cerna, Emol
imagen
La Segunda.
SANTIAGO.- Hasta el 4° Juzgado de Garantía de Santiago llegaron dos ex directivos la Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Juegos Electrónicos Recreativos y de Premio Programado (Fiden) por delitos vinculados al financiamiento ilegal de campañas políticas.

Isaac Latorre y Alberto Hadad, hijo del ex embajador Nelson Hadad y administrador de la fallida candidatura a diputado en 2017 de su padre, fueron formalizados este martes.

"Son delitos que están contemplados en la ley de gastos electoral. Uno de ellos está relacionado con aporte a personas jurídicas que se realizaron para una campaña electoral determinada y el segundo de ellos al administrador electoral de una de las campañas por haber omitido ciertos antecedentes de la rendición de gastos que le realizó al Servel", partió indicando el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda.

En esa línea, precisó que a Hadad se le imputaron ambos hechos y a Latorre "por el aporte que hizo a través de una sociedad suya a la campaña de Hadad".

La fiscalía solicitó para ambos la medida cautelar de firma mensual. Sin embargo, el tribunal accedió solo respecto a Latorre. "Consideró que para Hadad no era necesario atendido que había comparecido voluntariamente al procedimiento", acotó Sepúlveda.

En el marco del caso, la fiscalía Oriente remitió antecedentes del caso al Servicio Electoral (Servel) a principios de este año, lo que implicó que este último presentara, por su parte, una denuncia contra Hadad y Latorre -y otros tres imputados- por infracciones a la ley que regula las elecciones.

Más personas están siendo investigadas en la causa, entre ellas el ex alcalde Pablo Zalaquett, quien mantiene en calidad de imputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?