EMOLTV

Gobierno buscará dar urgencia a proyecto que crea Consejo de Pueblos y acelerar nuevo Ministerio Indígena

La idea también es potenciar iniciativas que sean de desarrollo para La Araucanía y no se descarta impulsar el reconocimiento constitucional.

07 de Agosto de 2019 | 09:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Casi dos meses lleva Sebastián Sichel a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que asumió el pasado 13 de junio en reemplazo de Alfredo Moreno. Tiempo en que no solo se ha centrado en marcar su propio estilo, con más gestión en terreno, sino que además ha evaluado algunas de las iniciativas puestas en marcha por su antecesor.

Ese fue el caso de la consulta indígena y la cual se decidió suspender por 45 días, buscando reevaluarla en medio de las duras críticas que han hecho de la misma las comunidades, pero también parlamentarios del oficialismo y la oposición. Pero más allá de este proceso, cuyo futuro se definiría el próximo 7 de septiembre, Sichel ha diseñado una estrategia –con la venia del Gobierno- en materia indígena y cual apuntará en dos direcciones.


La primera es potenciar proyectos que sean de desarrollo para La Araucanía, tarea frente a la cual en La Moneda destacan el rol de coordinación que jugará el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, para sacar adelante estas iniciativas. Éste además trabajará muy de la mano con Gonzalo Arenas, quien está a la cabeza de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig.

La agenda en el Congreso


Y si bien reconocen que el subsecretario también tiene un papel importante a nivel legislativo, será el propio ministro Sichel quien asumirá personalmente el reimpulso de algunos proyectos de ley de la agenda indígena que se encuentran en el Congreso.

Así, la idea es ponerle urgencia al proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, y el cual según señalan en el Gobierno, concita cierto consenso como una iniciativa prioritaria al permitir generar una mayor y más empoderada representación de todos los pueblos indígenas que habitan el país.


Además, buscarán que avance más rápido la discusión del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas que tiene como finalidad dotar de una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

A ambas iniciativas, el Ejecutivo ingresó indicaciones el pasado 14 de mayo, intentando dar un reimpulso a la agenda indígena tras la crisis por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Por otra parte, en Palacio no descartan impulsar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios en la Constitución, pues si bien saben que es difícil que salga a la luz este año, la idea es seguir con las conversaciones al respecto al ser un tema muy sentido por distintos sectores, al igual que el Consejo.

En medio de esto, Sichel ha tenido conversaciones con distintos parlamentarios de la zona, tanto de Chile Vamos como con la oposición, por ejemplo, se juntó hace un tiempo con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) y este miércoles se reunirá con el senador Francisco Huenchumilla (DC).

Asimismo, en las próximas semanas se espera que el ministro de Desarrollo Social viaje nuevamente a La Araucanía, ya para dar a conocer esta nueva estrategia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?