EMOLTV

Fiscalía asegura tener "pruebas contundentes" contra detenido por seis ataques explosivos

El persecutor nacional, Jorge Abbott, aseguró además que los antecedentes recopilados "nos generan también la expectativa de poder lograr luego la condena".

09 de Agosto de 2019 | 11:05 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Abbott (derecha) junto al regional sur, Héctor Barros, en la reunión que sostuvieron antes de entregar más antecedentes del caso.

Aton
SANTIAGO.- "Estas son investigaciones particularmente complejas, donde los resultados muchas veces no se ven en el corto plazo, pero finalmente, como en el día de hoy, tenemos resultados y vamos a tener una investigación preliminar robusta que nos va a permitir formalizar a quien aparece responsable".

El fiscal nacional Jorge Abbott abordó así el operativo realizado ayer por personal del OS-9 de Carabineros y de la Fiscalía Metropolitana Sur que culminó con la detención del presunto autor de seis atentados terroristas, tras de más de dos años del primer evento adjudicado.

De acuerdo al Ministerio Público, Camilo Gajardo Escalona, de 28 años, sería el responsable de los ataques al ex presidente Codelco, Óscar Landerretche, la colocación de artefactos en inmediaciones de la Escuela de Agronomía de la U. de Chile, en la U. Raúl Silva Henríquez, y al interior de un bus de la locomoción colectiva.

Así también de la detonación en un paradero del Transantiago y el envío de una carta-bomba al presidente de Metro, Louis de Grange.

Y si bien todos los hechos fueron adjudicados por un grupo ecoterrorista autodenominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) a través de su sitio web, el regional Sur, Héctor Barros, describió a Gajardo como un "lobo solitario" que habría actuado sin compañía en la confección, colocación y envío de los artefactos.

"Aquí tenemos un primer caso que estimamos tener una investigación preliminar lo suficientemente robusta como para formalizar, y tenemos la certeza de que con los antecedentes que sigan allegando a la investigación podremos lograr la condena".

Fiscal Jorge Abbott
De acuerdo a Abbott, las pruebas recabadas al momento son "contundentes", situación "que nos da la certeza de tener una investigación robusta a estas alturas".

"Estimamos tener una investigación preliminar lo suficientemente robusta como para formalizar a una persona, y tenemos la certeza que con los antecedentes que sigan allegando a la investigación podremos lograr la condena", añadió.

Gajardo será llevado ante tribunales esta tarde, donde se podría pedir ampliación de detención o formalizar por los seis hechos en cuestión.

"(Los antecedentes recopilados) permitirán sin duda pedir medidas cautelares intensas y que nos genera también la expectativa de poder lograr luego la condena", concluyó Abbott.

Por su parte, el regional Metropolitano Sur a cargo de la indagatoria, Héctor Barros añadió que en el domicilio del imputado "se levantó bastante evidencia que lo vincula directamente con la confección y el envío de artefactos".

El sospechoso fue aprehendido en San Joaquín, cerca de las 18:30 y tras salir de su trabajo, y que en su domicilio, en Puente Alto, se hallaron artefactos que lo vinculaban a los atentados, al igual que elementos que podrían relacionarse con la programación de nuevos ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?