EMOLTV

Chadwick valora detención de presunto autor de atentados explosivos: "Un muy importante paso se ha dado"

Y si bien el Vicepresidente reconoció que en estos casos todos quisieran que las investigaciones fueran "rápido", también acotó que el trabajo "debe ser riguroso y profesional, porque después tienen que ser probados los antecedentes".

09 de Agosto de 2019 | 11:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República Andrés Chadwick, valoró este viernes la detención realizada ayer por el OS-9 de Carabineros del presunto autor de al menos seis ataques explosivos, entre éstos contra el ex presidente de Codelco Óscar Landerretche y el titular del Metro Louis de Grange, señalando que ahora corresponde a los tribunales de justicia pronunciarse sobre los antecedentes recabados.

"Queremos valorar este muy importante avance que se está produciendo en la investigación de acciones terroristas dirigida esta investigación por el fiscal de la zona centro sur don Héctor Barros, con la colaboración de Carabineros, especialmente el OS9. Un muy importante paso se ha dado en esta investigación, según lo informado por el fiscal, la persona que fue detenida el día de ayer sería un presunto autor de varias acciones terroristas muy graves y que conmocionaron al país", afirmó Chadwick.


Según las informaciones recabadas, el Vicepresidente indicó que se trata de "seis acciones terroristas extremadamente graves y que conmocionaron al país. Junto a este paso tan significativo en esta investigación, corresponde ahora un pronunciamiento de los tribunales de justicia, está la audiencia de formalización convocada para hoy en la tarde y se deberán seguir los pasos ahora a los pronunciamientos judiciales sobre las acciones investigativas realizadas, como corresponde dentro de un Estado de Derecho".

"Como Gobierno reafirmamos hoy más que nunca nuestra más decidida voluntad y compromiso de luchar contra las acciones terroristas y de seguir prestando toda nuestra colaboración con todos nuestros esfuerzos para el éxito de las investigaciones que lleva el Ministerio Público para fortalecer y reforzar la acción profesional de nuestras policías y para que nunca bajemos los brazos", sostuvo.

Asimismo, Chadwick recordó que se trata siempre de "presuntos autores y presuntas responsabilices, quien decide y toma la resoluciones en definitiva son los tribunales de justicia, eso es profundamente respetado y así debemos acatarlo todos".

Consultado por si existió demora en la indagatoria, el Vicepresidente apuntó que si bien "todos quisiéramos que el trabajo investigativo en todo orden de cosas, especialmente tratándose de eventos tan violentos y graves como los que hemos conocido, pero también en materia de delincuencia y narcotráfico, que el trabajo investigativo sea oportuno, rápido, pronto. Pero también tenemos que saber que debe ser serio, riguroso y profesional, porque después tienen que ser probados los antecedentes ante los tribunales de justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?