EMOLTV

Gendarmería suspende visitas a condenado por crimen de profesor Nibaldo Villegas tras hallazgo de teléfonos

La medida se tomó luego que se allanara el módulo de la cárcel de Valparaíso donde Francisco Silva cumple condena. La institución penitenciaria evalúa cuántos días durará la sanción.

12 de Agosto de 2019 | 16:16 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Suspensión de visitas fue la medida disciplinaria que Gendarmería adoptó contra Francisco Silva, uno de los dos condenados por el crimen del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas, ocurrido hace casi un año en la región de Valparaíso.

Aquello, luego de que se conociera una foto del hombre, condenado a la pena de presidio perpetuo simple por el delito de homicidio, desde el interior de la cárcel de la región.

Ya al tanto de la situación, la institución penitenciaria llevó a cabo un procedimiento de registro y allanamiento el pasado viernes, el cual permitió incautar tres teléfonos celulares.

"Gendarmería constantemente está realizando registros y allanamientos en cada uno de los módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso y en las restantes unidades penitenciarias de la región. Esto con la finalidad de mantener el orden interno y así garantizar la seguridad tanto de la población penal como de los funcionarios", señaló la institución a través de un comunicado.

La extensión de la sanción, en tanto, aún debe ser determinada por el jefe de la unidad.

Según informó Cooperativa, Silva habría intercambiado un televisor por un teléfono celular, el cual, utilizó para contactarse con su familia, sacarse una "selfie" y crear una cuenta en Facebook.

Silva y Johanna Hernández, esposa del docente al momento del asesinato y ex pareja del primero, fueron condenados a mediados de mayo por el hecho. Ya en julio, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos de nulidad interpuestos por sus defensas y mantuvo firme las sentencias.

En el caso de Hernández se ordenó la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de parricidio; mientras que para Silva, autor de homicidio calificado, presidio perpetuo simple. Esto significa que ambos tendrán que pasar en la cárcel un mínimo de 40 y 20 años, respectivamente, antes de poder solicitar algún beneficio penitenciario, como libertad condicional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?