EMOLTV

Cubillos tras visita al Instituto Nacional: "Duele que un grupo minoritario pueda tener secuestrado el derecho a la educación"

Ayer, la titular de la cartera recorrió el establecimiento educacional junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y se comprometió a "trabajar por la seguridad" de toda la comunidad educativa.

19 de Agosto de 2019 | 18:04 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En medio de los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días en el Instituto Nacional, este lunes se conoció que ayer la ministra de Educación, Marcela Cubillos, realizó una visita al establecimiento educacional, en una actividad que se llevó a cabo sin la presencia de la prensa, como medida de seguridad.

En la instancia, en la que también participó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la secretaria de Estado recorrió "cada uno de los pasillos del instituto" y manifestó que "la verdad es que duele, duele ver los esfuerzos que ha hecho el Estado y los esfuerzos que ha hecho el alcalde, por ir recuperando y mejorando la infraestructura de este colegio, y duele la violencia, que a pocos días de que se recuperara la infraestructura, se vuelve a destruir".

En esa línea, la autoridad enfatizó en que más allá de eso, "lo que nos duele es sentir que un grupo minoritario de encapuchados pueda tener secuestrado el derecho a la educación de toda una comunidad educativa, de todo un grupo de profesores que ha dado su vida por la educación pública y por este Instituto Nacional, y de jóvenes y familias que han puesto en este instituto su esperanza".

"Duele pensar que en estos mismos pasillos que hemos recorrido, por décadas se han formado grandes líderes de nuestro país, y las familias que vienen a este colegio se acercan con esos sueños. ¿cuál es el odio? ¿por qué hay gente, grupos minoritarios que quieren destruir las posibilidades de estas familias de salir adelante a través de la formación y de la educación que les entrega el Instituto Nacional?", añadió la titular de Educación.

Con lo anterior, la ministra se comprometió a trabajar junto a la comunidad educativa para "proteger la seguridad de quienes estudian acá, pero principalmente proteger el derecho a la educación de las familias que han puesto en este colegio su ilusión y su esperanza".

Las declaraciones de la secretaria de Estado se conocen en medio de una jornada clave en el conflicto, pues esta tarde se llevará a cabo en la Intendencia Metropolitana una reunión para analizar la situación del Instituto Nacional, cita a la que asistirán la intendenta Karla Rubilar, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el ministro del Interior, Andrés Chadwick o el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?