EMOLTV

Comisión de Ética de la Cámara sanciona a diputado Eduardo Durán por no transparentar aportes dados por su padre

El parlamentario de Renovación Nacional recibió una amonestación y una multa del 2,5% de su dieta parlamentaria.

23 de Agosto de 2019 | 08:11 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
La Comisión de Ética de la Cámara sancionó al diputado Eduardo Durán (Renovación Nacional) por no transparentar aportes dados por su padre. Por esto, recibió una amonestación y una multa del 2,5% de su dieta parlamentaria.

El dictamen de la Comisión señala que se va a "aplicar al diputado señor Eduardo Durán Salinas, por su conducta al no transparentar la recepción periódica de una importante suma de dinero y distribuir parte de éste entre miembros de la Iglesia Evangélica, la medida disciplinaria de amonestación, en atención a haber faltado a lo señalado en la letra c) del número 3 del artículo 346 del Reglamento".

Además "aplicar, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo
348 del Reglamento, la pena anexa de un 2,5% de la dieta mensual (es decir, cerca de $240.000).

Gael Yeomans, la diputada de Convergencia Social que solicitó la sanción para su par de RN, sostuvo que "yo hubiera preferido una infracción mayor, pero me parece que la comisión está dando una señal que no debe ser admitido y es irregular recibir dineros por fuera de la labor parlamentaria y además cuando está inmiscuida una iglesia evangélica, una institución que tiene intereses en las definiciones políticas que tenemos que tomar en el Congreso".

Fue el mismo Eduardo Durán quien declaró que su padre, el ex obispo evangélico, le entregaba estos recursos, los que ascendían a $4.200.000, "pero que él solo se quedaba con $1 millón aproximadamente, porque el resto lo entregaba a otras personas, familiares y miembros de la Iglesia", dice el escrito de la Comisión.

La resolución fue adoptada por los votos de los diputados María José Hoffmann, Karin Luck, Jaime Bellolio, Bernardo Berger, Juan Luis Castro, Javier Macaya, Vlado Mirosevic y Víctor Torres.