EMOLTV

FA establece condiciones para apoyar acusación constitucional contra Cubillos y llama a la oposición a reestructurar el libelo

No obstante, la bancada de diputados del bloque advirtió que "los problemas educacionales no parten ni terminan" bajo la gestión de la actual ministra de Educación. "Cambiar un nombre por otro no asegura un cambio de rumbo", dijeron.

30 de Agosto de 2019 | 15:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) dio a conocer este viernes una serie de condiciones que a su juicio se debieran cumplir para que sus integrantes respalden la acusación constitucional ideada por el PS en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

A través de una declaración pública, los parlamentarios destacaron su valoración política respecto del actual rol de esa cartera "es negativa, en específico bajo la gestión de la ministra Cubillos, quien se ha erigido como un activo obstáculo para el mejoramiento de la educación en general y, en particular, para la reconstrucción de la educación pública".

"Sin embargo, los problemas educacionales no parten ni terminan bajo su gestión. La historia reciente -muy especialmente tras las movilizaciones educacionales de 2006 y 2011- ha sido muy contundente al demostrar que cambiar un nombre por otro en la gestión del Mineduc no asegura un favorable cambio de rumbo", añadieron.

En ese contexto, el texto señala que "es necesario para la oposición pensar, consensuar y tomar acción sobre la dirección que debiera asumir la cartera, más allá de los nombres. Consideramos que los argumentos presentados como fundamentos para el actual libelo podían ser fortalecidos, así como también, requerían ser enfocados de manera aún más clara en el futuro de la Educación".

"En este sentido, estimamos relevante incorporar nuevos elementos, que contribuyan jurídica y políticamente a una acusación contundente. Es por ello que abrimos desde el Frente Amplio un diálogo público en pos de consensuar una iniciativa de acusación constitucional susceptible de articular a toda la oposición, que privilegie un compromiso con la sociedad y que mire hacia el futuro", enfatizaron.

En esa línea, subrayaron que se debe construir "una acusación constitucional que privilegie un compromiso por construir una política útil para mejorar las condiciones de vida de las personas y no para resolver otros asuntos".

Condiciones del FA


En el documento, los diputados solicitaron al resto de los partidos de oposición "considerar un nuevo capítulo que apunta a sendas infracciones a la Constitución que, a su vez, se pusieron en tensión a la hora de enfrentar la movilización encabezada por el Colegio de Profesores".

"Esto es, la discriminación arbitraria de la que han sido objeto las educadoras diferenciales y de párvulos al no reconocer la irregularidad en el no pago de las menciones del bono de reconocimiento profesional (suspendido desde 2008). Con estas consideraciones políticas, sociales y jurídicas, el Frente Amplio se dispone a la acusación", dijeron.

Asimismo, mencionaron la necesidad de concordar "un acuerdo programático de futuro en educación por parte de la oposición, que a lo menos considere un consenso sobre qué significa consolidar el espíritu de algunas de las más relevantes reformas realizadas en educación el último tiempo".

"Ello supone, a nivel de educación superior, realizar un balance crítico de la política de gratuidad implementada, en particular a los efectos indeseados por la consolidación del financiamiento vía voucher y la necesidad de avanzar hacia la desarancelización en el financiamiento fiscal", indicaron.

En cuanto al endeudamiento estudiantil, señalaron que "resulta crucial tener un consenso en favor de condonar las deudas por Crédito Aval Estatal y poner fin definitivo a los abusos a los actuales deudores, como lo es eliminar de los boletines comerciales a todas y todos los morosos por causa educativa".

En tanto, a nivel escolar, llamaron a la centroizquierda "a salir del derrotero del 'peso a peso' en favor de aumentar los fondos basales para la educación pública y abrir un nuevo camino que abandone la lógica del 'voucher' en el financiamiento a la Educación Pública".

"A su vez, llamamos a la oposición a reconocer los mismos derechos a todos los niños, acogiéndose a la idea de elaborar una propuesta de un Sistema de Admisión Escolar universal, aplicable no solo en liceos públicos, sino también en los particulares pagados, pues los derechos de niñas y niños están antes que cualquier libertad de enseñanza".

Finalmente, invitaron "al conjunto de la oposición a actuar de manera unitaria y reflexiva, con disposición a que la política vuelva a constituirse en un puente con la sociedad y con la mirada en el país por construir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?