EMOLTV

Canciller revela que llegó la nota de Brasil sobre posible reducción de pena para Hernández Norambuena

Teodoro Ribera no detalló qué medidas anunciaron desde la justicia brasileña, pero que la información ya está en el Poder Judicial.

01 de Septiembre de 2019 | 15:45 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Canciller de la República, Teodoro Ribera.

Agencia Uno
Ya está en manos del Poder Judicial la carta enviada desde Brasil con las consideraciones de dicho país para contemplar la rebaja en la condena del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena -conocido también como Comandante Ramiro-, quien fue condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Así lo confirmó este domingo el canciller de la República, Teodoro Ribera, en Mesa Central: "ya llegó la nota que establece lo que los brasileños consideran que es parte de la rebaja que procedería por haber estado privado de libertad en Brasil", aseguró el ministro.

"Esa nota ya fue entregada al Poder Judicial el viernes a las seis de la tarde", puntualizó el canciller. Sin embargo, Ribera reparó que "lo que dice la nota no se los puedo decir".

Según indicó el ministro en el programa televisivo, la nota detallaría si la condena que cumplió Hernández Norambuena en Brasil correspondería a prisión preventiva por la solicitud de extradición que hizo Chile, o bien, fue una condena por el asesinato de un empresario brasileño.

El viernes pasado, el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, anunció que mañana lunes espera resolver "dos situaciones. Una es la conmutación de la pena en el sentido de convalidar la sentencia que existe en Brasil de extradición que dice relación que las penas que deba cumplir acá no sean superiores a 30 años. Eso deberíamos resolver, pero también la petición del señor (Alberto) Espinoza sobre los abonos".

Mientras, Ribera explicó que el tratado de extradición del Mercosur, que establece que la máxima condena que se puede cumplir una persona extraditada son 30 años, no se negocia, sino que se "acepta o no acepta. (Nosotros) Aceptamos", manifestó.

Sobre los abonos por el tiempo que cumplió el Comandante Ramiro en Brasil, el canciller sostuvo que "esto es un asunto que tendrá que resolver el ministro Carroza, considerando o no los antecedentes que tiene".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?