EMOLTV

Casi 90 mil personas fueron detenidas durante las 17 rondas extraordinarias de Carabineros

Durante el fin de semana se llevó a cabo el último operativo, donde 2.714 personas fueron capturadas, 1.060 de ellas por delitos de mayor connotación social.

03 de Septiembre de 2019 | 20:43 | Por T. Cerna, Emol
imagen

El 30% de los detenidos tenían una orden pendiente.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- Casi 90 mil personas fueron detenidas durante las 17 rondas extraordinarias realizadas por Carabineros desde marzo del año pasado y que tienen como fin incrementar la seguridad de la comunidad y sacar de circulación a autores de delitos.

Así lo dieron a conocer este martes la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell y el general inspector Ricardo Yáñez Reveco, director nacional de Orden y Seguridad de la policía civil.

En concreto, fueron un total de 88.242 personas, recuperándose además 23.747 vehículos.

La información fue dada a conocer tras el último operativo que se llevó a cabo entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre por parte de más de cuatro mil efectivos a lo largo de todo el país.

En esta última oportunidad se detuvo a 2.714 personas, 1.060 de ellas por delitos de mayor connotación social -entre ellos homicidio, robo con violencia y lesiones-, mientras que un 7,9% del total fueron sorprendidos en los llamados barrios prioritarios.

Así también, señalaron desde la policía uniformada, el 30% de los detenidos tenían una orden pendiente y el 4,8% del total son menores de edad -130 jóvenes.-.

El trabajo también implicó la incautación de 45 kilos de droga, 87 armas, la recuperación de 29 vehículos, y la realización de 192.726 controles en todo el país.

"Casi el 70% de las detenciones son el flagrancia, eso quiere decir que Carabineros estaba en el lugar o en el momento que se estaba cometiendo el delito o bien logró reaccionar rápidamente y detener a las personas que lo cometieron", señaló la subsecretaria.

Por su parte el general inspector acotó: "Esta es una de las estrategias que se suma a otras que se están realizando en el combate contra la delincuencia, el control del delito, disminuir el temor en los barrios. Estas labores se están realizando también en el metro y en todo lugar donde haya mayor concentración de personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?