EMOLTV

Falta de acuerdo frustra oficio de Naranjo a la Cancillería por "ataques" de embajador chino a labor legislativa

El documento que elaboró el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara solo logró el apoyo del diputado Pablo Vidal, siendo que 13 legisladores integran la instancia.

03 de Septiembre de 2019 | 19:34 | Por V. Marín y J. Peña, Emol
imagen

El diputado es el autor del oficio.

Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- La idea del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), era oficiar a la Cancillería por los "ataques" a la labor legislativa que el embajador chino, Xu Bu, pronunció al criticar la reunión que su par de la UDI Jaime Bellolio sostuvo con el líder de las protestas en Hong Kong Joshua Wong. Sin embargo, sólo él y Pablo Vidal firmaron el documento, por lo que su iniciativa se desvaneció.

El texto dice así: "La opinión de él es, en simples palabras, la opinión de todo el país que representa, y por tal, tomamos sus ataques como una ofensa proferida por la República de China al Poder Judicial".

2de los catorce integrantes de la instancia firmaron el oficio.

Y añade que "por lo anterior la comisión de Relaciones Exteriores acuerda oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores manifestando nuestro descontento con los constantes ataques a nuestra labor política y legislativa que ha preferido el embajador de la República Popular China".

El diputado UDI Issa Kort fue uno de los que no firmó el oficio. "El diputado Naranjo propone una nota de protesta porque el embajador chino insulta a un diputado a través de la prensa. Sin embargo, lo hace luego de sostener que hay diputados 'comprados' por invitaciones que hacen países".


"Eso es tan o más grave que lo que hace el embajador, ya que estaríamos frente a un delito y el diputado Naranjo debería poner esos antecedentes en la justicia. Además propone un texto que se lee en el momento sin ningún ánimo de redacción transversal", añadió.

En este sentido, el congresista UDI aseguró que la Comisión de RR.EE. "no puede ser conducida entre los buenos que apoyan al presidente Naranjo y los malos que no lo apoyan, esa es una actitud irresponsable políticamente".

"Finalmente no hubo acuerdo en la Comisión porque hubo una actitud absolutamente mayoritaria en no suscribir la propuesta del presidente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?