EMOLTV

Subsecretario Ubilla y preparativos para la COP25: "Es un despliegue de funcionarios públicos en todos los ámbitos"

La autoridad del Interior planteó los desafíos de realizar un evento de magnitud mundial, que espera recibir a más de 20 mil visitas internacionales y convocar a más de 100 mil ciudadanos.

04 de Septiembre de 2019 | 13:10 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Este miércoles se realizó una jornada para coordinar a más de 30 organizaciones -estatales y civiles- en las preparaciones para recibir a la COP25 en Santiago, la cumbre mundial del cambio climático que se realizará desde el 2 al 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrrillos.

Luego de la reunión, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que se trata de la "fase 2" de los preparativos del evento, donde se evalúan las medias y estándares de seguridad.

Durante los días previos al evento, se espera que lleguen a Santiago más de 20 mil visitantes internacionales, tanto de las delegaciones que participarán en la cumbre como turistas, y que por su parte la COP25 convoque a más de 100 mil ciudadanos para participar en las distintas actividades que se realizarán.

Es por esto que, según explicó el subsecretario, hay "siete comisiones que tienen que velar para que en esos 20 días donde se desarrolla la COP en su fase preparatoria y, finalmente, el evento en sí mismo, den cuenta de un evento de nivel mundial con estándares de seguridad", remarcó Ubilla.

"Es un despliegue de funcionarios públicos en todos los ámbitos: hay personal de la salud, de la ONEMI, Carabineros, Investigaciones, servicios de aduana, etc., involucrados, y todos tenemos que dar garantías de un estándar de seguridad acorde a lo que se espera para este evento", agregó la autoridad del Interior.

Consideraciones

El subsecretario explicó que algunos puntos clave que se tienen en cuenta para recibir el evento mundial, tienen que ver con "seguridad de la salud de las personas que vienen; seguridad y el transporte, de la habitabilidad de hoteles-; y seguridad desde el punto de vista del espacio físico en Cerrillos, donde va a estar instalada esta gran organización".

Además, señaló que gran importancia será sobre informar en cuanto a eventuales desastres naturales: "Chile tiene un récord en estas materias. La población chilena está preparada, pero tenemos que entregarle información a las delegaciones internacionales".

Por otro lado, se está trabajando en preparar el servicio público de salud: "Con tanta visita extranjera, tenemos que prever cuadros epidemiológicos especiales", manifestó Ubilla, quien también señaló la gran importancia del transporte, para "que sea eficiente y permita la convivencia de una ciudad con 7 millones de habitantes y estas visitas internacionales".

En cuanto a las delegaciones, el subsecretario añadió que otro foco relevante será la coordinación del servicio de Inteligencia nacional con los internacionales. Mientras, se habilitarán hoteles para las visitas, donde podrán "tener una protección por Carabineros y por los distintos organismos que están involucrados", aseguró Ubilla.

Finalmente, el subsecretario quiso señalar los esfuerzos que se realizan para realizar la cumbre y el desafío de los organismos involucrados ya que, además, el evento se realizará en un tiempo cercano a la reunión de la APEC y de Interpol, ambos en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?