EMOLTV

Desde la DC al FA: PS logra reunir once firmas para presentar mañana acusación constitucional contra Cubillos

El libelo será ingresado a las 10:30 horas en la Cámara y se dará cuenta en la Sala en la sesión del próximo martes. Según señalaron, el simulacro de tsunami que vivirá este jueves Valparaíso, obligó a modificar los horarios inicialmente considerados.

04 de Septiembre de 2019 | 19:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Por cerca de una hora y media estuvieron reunidos los jefes de comité y otros diputados de la oposición analizando, junto a algunos abogados, el borrador de la acusación constitucional que impulsa el Partido Socialista en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y que será presentada mañana en la Cámara.

Tras la cita, la colectividad logró comprometer once firmas -del mínimo de 10 y máximo 20- que requiere este tipo de acciones que ejercen los diputados y fue capaz convocar rubricas desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio.


Los diez diputados firmantes son por el Partido Socialista, Juan Santana (miembro de la comisión de educación) y Emilia Nuyado (no aparece en la imagen, pero comprometió la firma). Desde la DC lo hará el jefe de bancada, Gabriel Ascencio y el representante en la comisión de Educación, Mario Venegas. Así también por el Partido Comunista firmará su jefe de bancada, Boris Barrera. Por la Federación Regionalista Verde Social firmará el diputado Esteban Velásquez.

Asimismo por el Partido Radical firmará el jefe de bancada, Alexis Sepúlveda y el PPD el representante será Rodrigo González (quien es parte de la comisión de Educación). Por el Frente Amplio, los representantes serán Natalia Castillo (RD), Tomás Hirsch (PH) y Claudia Mix (Comunes).

Pese a que inicialmente se había considerado de que el libelo fuera ingresado mañana a las 9:00 horas para que en la sesión de Sala que comienza a las 10:00 se hiciera el sorteo de los miembros de la comisión encargada de revisar la acusación, se decidió cambiar este cronograma y el texto será entregado a la oficina de partes a las 10:30 horas. De este modo, la comisión ad hoc será nominada en la sesión del próximo martes.

"Lo que ocurre es que mañana en particular ocurren algunos hechos en esta región que van alterar el normal funcionamiento del Congreso y nos parece que por la importancia de la acusación constitucional, en virtud que tiene que ser presentada, explicada en la Sala, se tiene que producir además un sorteo para elegir a la comisión que es la que la va a revisar. Eso tiene que producirse en un día de funcionamiento normal. Mañana en esta región se hace un simulacro de tsunami y a partir de las 10:45 horas es probable que el Congreso tenga que ser desalojado en el marco de ese simulacro", explicó el jefe de bancada del PS, diputado Manuel Monsalve.

Los capítulos


Tras varias revisiones finalmente el libelo contendrá cinco capítulos, que según detalló el socialista, se basan en dos grandes líneas.

"Una de ellas es la infracción a la Constitución y las leyes. Es decir que la ministra no ha cumplido su mandato constitucional o legal", dijo agregando que el segundo eje apunta a "la falta de ejecución de las leyes. Que también es otro mandato obligatorio para la ministra de Educación".


"Esto va a estar concentrado en distintos principios: el principio de probidad, la vulneración al principio de control jerárquico, de eficiencia y eficacia que implica la labor de ministra de Estado. Está la vulneración a la ley que protege los datos personales, también está la falta de ejecución a la ley en materia presupuestaria, lo cual tiene toda una incidencia a la adecuada prestación de servicios educacional en Chile. Yo creo que en el fondo lo que hay aquí es una sistemática vulneración a la obligación de la ministra a respetar la Constitución y las leyes, que tiene un efecto de debilitar la educación pública", indicó el diputado Monsalve.

Asimismo la diputada Camila Rojas (Comunes), que preside la comisión de Educación y quien ha si una de las que ha liderado la postura del Frente Amplio en la materia, explicó que pese a compartir los argumentos del libelo ella decidió no firmarla porque quienes lo hacen quedan automáticamente descartados de salir electos como miembros de la comisión ad hoc. Es por eso que decidieron que otros fueran sus representantes.

Además explicó que el bloque logró agregar un capítulo a la acusación referida a la "discriminación arbitraria hacia las profesoras de educación diferencial y las educadoras de párvulo. Hay que mencionar que este fue uno de los puntos más importantes de la movilización de profesoras y profesores. De hecho nos basamos en toda la información que el Colegio de Profesores generó y nos parece que es un punto fundamental en el sentido de darle fuerza social a esta acusación constitucional (...). Nosotros estamos seguros que la ministra no cumplió la Ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?