EMOLTV

Cancilleres de Chile y Brasil se reúnen y omiten polémica de Bolsonaro: "Las relaciones trascienden los Gobiernos"

Teodoro Ribera y Ernesto Aráujo abordaron sólo asuntos bilaterales y aprovecharon la instancia para resaltar el vínculo que une a ambos países.

05 de Septiembre de 2019 | 19:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Ministerio de Relaciones Exteriores
En su segundo día desde que arribó a Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se reunió este jueves con su par Ernesto Araújo, donde omitieron la polémica que se generó ayer entre el Mandatario Jair Bolsonaro y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Por el contrario, los cancilleres aprovecharon la instancia para resaltar la relación entre ambos países, dejando atrás así la controversia que generó el informe de Bachelet, y que obtuvo una dura réplica por parte del Gobierno brasileño.

"Las relaciones diplomáticas y las relaciones entre los países trascienden a las personas, los Gobiernos y las épocas", dijo Ribera en su visita al Senado, junto asegurar que la cita con Aráujo se centró exclusivamente en asuntos bilaterales.

En ese sentido, Ribera agregó que "coincidimos en el interés de avanzar hacia una relación estratégica, que permita fortalecer vínculos de largo plazo entre ambos países, mirando hacia el 2040".

Respecto a las relaciones comerciales, el secretario de Estado señaló que se encuentran a "gran nivel", destacando que Chile es el segundo socio comercial regional de Brasil, mientras que el gigante sudamericano es el principal socio comercial de nuestro país en la región y el primer destino de la inversión directa al exterior.

Sobre este tema, Ribera subrayó en "la importancia de poner en vigor el Acuerdo de Libre Comercio suscrito en noviembre de 2018, y que requiere ser aprobado por ambos Congresos".

En la reunión también se reiteró el mutuo interés en el proyecto de Corredor Bioceánico entre Puerto Murtinho y los puertos del norte de Chile, que atraviesa además Paraguay y el Norte de Argentina. "El cruce de la cordillera de Los Andes y los puertos chilenos están totalmente listos y operativos para recibir carga brasileña", declaró el canciller.


En cuanto al panorama regional, ambos cancilleres confirmaron su profunda preocupación por la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela. "Reafirmamos la importancia que reviste darle una respuesta pronta a los venezolanos que están en una situación de afectación de sus derechos fundamentales, como también ver fórmulas de colaboración para que esto tenga una salida pronta", afirmó.

Además, ratificaron el interés de impulsar el proceso de convergencia entre la Alianza del Pacífico y MERCOSUR, en el marco de las respectivas Presidencias Pro Témpore que ejercen Chile y Brasil en dichos mecanismos de integración.

Araújo, por su parte, también aprovechó la oportunidad para agradecer la ayuda prestada por Chile contra los incendios desatados en la Amazonía, en cuyo combate participan desde la semana pasada cuatro aviones tanque enviados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?