EMOLTV

Encuesta Nacional de Salud: 1.800 personas mueren al año por suicidios y el 20,6% son jóvenes entre 20 y 29 años

La subsecretaria de Salud Pública explicó también que, de los jóvenes que se quitan la vida, uno de cada cinco son mujeres.

09 de Septiembre de 2019 | 12:08 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

Imagen referencial

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este martes se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio. Ante esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer nuevos datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) y la primera guía práctica para la prevención, la cual está destinada a estudiantes de educación superior.

Según la ENS 2016-2017 dos de cada 10 personas en Chile tienen problemas de salud mental y 1.800 se suicidan anualmente, lo que equivale a cinco muertes al día.

El 20,6% de estos son jóvenes de entre 20 y 29 años. Además, por cada mujer que se quita la vida en ese rango etario, cinco hombres lo hacen.

La subsecretaria calificó estas cifras como "alarmantes" y explicó que Chile sigue estando sobre el promedio de la OCDE en la tasa de suicidio. "Esto es un problema de salud pública, el cual tiene que ser abordado como una medida de salud pública y en eso estamos trabajando", enfatizó Daza.

El 2,2% ha pensado en suicidarse

Por primera vez, la ENS incluyó en su estudio la ideación y planificación de suicidios.

Los datos extraídos indican que un 2,2% de la población "alguna vez ha pensado seriamente en suicidarse", lo que equivale a 323 mil personas. Asimismo un 1,5% "alguna vez ha hecho un plan para suicidarse en los últimos 12 meses".

"Las cifras son bien alarmantes, si nosotros vemos que hay 220 mil personas que en un año han planificado suicidarse", dijo Daza.

"La verdad es que sabemos que las personas con depresión, tienen la ideación suicida 26 veces más y 36 veces más el intento de realizar un suicidio"

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
Además, la autoridad explicó que 120 mil personas han intentado quitarse la vida. En los tres casos el porcentaje mayor lo tienen mujeres, sin embargo la mayor cantidad de suicidios a nivel nacional son hombres.

"La verdad es que sabemos que las personas con depresión, tienen la ideación suicida 26 veces más y 36 veces más el intento de realizar un suicidio", lamentó Daza.

Ante esto, la autoridad explicó que "hemos trabajado en un decreto para que el suicidio sea una enfermedad de notificación obligatoria". Esto significa que se establece, a todos los centros de salud, la obligación de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones infligidas intencionalmente.

Esto, según dijo Daza, permitirá conocer la magnitud de la problemática en el territorio nacional y sus principales determinantes.

Guía práctica para la prevención

"Sabemos que tenemos problemas severos de salud mental en la educación superior", dijo la subsecretaria. Según dijo la autoridad el 50% de los alumnos de esa edad tiene problemas de salud mental y que un 5% ha intentado suicidarse.

"Hoy día sabemos que los alumnos de educación superior consultan a un médico, a un servicio de salud mental principalmente cuando esto tiene un impacto en la carga académica, no cuando se sienten aislados, tristes, angustiados, y por eso tener que hacer que estos jóvenes acudan a un servicio con anterioridad"

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
Ante esto, el ministerio de Salud creó una guía práctica para la prevención del suicidio. Esta tiene como objetivo informar a los jóvenes acerca de cuando y a donde acudir, a identificar señales y a derribar mitos.

"Hoy día sabemos que los alumnos de educación superior consultan a un médico, a un servicio de salud mental principalmente cuando esto tiene un impacto en la carga académica, no cuando se sienten aislados, tristes, angustiados, y por eso tener que hacer que estos jóvenes acudan a un servicio con anterioridad", explicó Daza.

Quien también aseguró que han firmado un convenio con Vertebral, la cual asocia a los institutos de la educación superior y que prontamente se espera firmar uno con las universidades públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?