EMOLTV

Contraloría declara que "no procede" revisión de mochilas en el Instituto Nacional

El pronunciamiento significa un revés para el alcalde Felipe Alessandri, impulsor de esta iniciativa que busca combatir la violencia en el establecimiento.

11 de Septiembre de 2019 | 17:51 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
En un revés para el alcalde Felipe Alessandri, la Contraloría General de la República declaró improcedente la revisión de mochilas a estudiantes del Instituto Nacional.

En un documento publicado con fecha 10 de septiembre, el organismo indicó que "no procede que la Municipalidad de Santiago establezca un procedimiento que implique que personal de esa entidad edilicia revise las mochilas de los alumnos", tras una solicitud de pronunciamiento por parte de los concejales Natalia Contreras Figueroa y Alfredo Morgado Travezán.


Según había señalado el jefe comunal de Santiago y sostenedor del establecimiento, la medida iba a ser ejecutada por funcionarios de la Dirección de Educación de la comuna y no por Carabineros, en respuesta a "los hechos de violencia extraordinarios" que han ocurrido este año en el recinto.

No obstante, desde Contraloría subrayaron que la "Constitución asegura a todas las personas el respeto y la protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia", y que "ese derecho puede verse afectado en la situación planteada, por la revisión de las mochilas o bolsos de los alumnos".

Asimismo, el organismo plantea que "el artículo 85 del Código Procesal Penal atribuye a los funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile potestades en materia de control y verificación de identidad".

"La implementación de medidas por parte de un municipio tendientes a obtener mayor seguridad y control, debe ser compatible con el respeto a la honra y la dignidad de la persona, sin que se encuentre facultado para imponer un sistema obligatorio de control que signifique la revisión de las personas y sus pertenencias", agrega el escrito.

Contraloría concluye pidiendo a la Municipalidad de Santiago que adopte medidas para ajustar sus actuaciones a lo que se establece en el documento, "debiendo informar al respecto a esta Entidad de Control dentro del plazo de 15 días hábiles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?