EMOLTV

Intendente dice que podrían pasar 15 días "de no atención de servicio de agua potable normal" en Puerto Octay

Luego del tercer COE, las autoridades confirmaron que la suspensión sigue siendo indefinida. De todos modos, intentarán mantener las celebraciones por Fiestas Patrias.

13 de Septiembre de 2019 | 16:12 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

La alcaldesa María Elena Ojeda y el intendente Harry Jürgensen durante el tercer COE.

Captura de Twitter @HarryJurgensen
SANTIAGO.- Tras más de 36 horas sin agua, los vecinos de Puerto Octay seguirán sin el servicio de manera indefinida. El corte que fue producido por la presencia de hidrocarburos tiene a más de dos mil personas sin el suministro.

Esta mañana se realizó el tercer Comité de Operaciones de Emergencias (COE). Tras él, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, comentó que "podríamos tener perfectamente 15 días de no atención de servicio de agua potable normal". Sin embargo, aseguró que no hay una fecha estimativa.

"Uno tiene que hablarle a la comunidad en función de los antecedentes que hay y en función de la verdad, entonces no tenemos un antecedente que me pueda decir si esto puede durar 15 días, una semana, un mes", afirmó.

Desde anoche que fiscalía liberó las zonas afectadas, por lo que se puede trabajar en la limpieza de la planta, cosa que está haciendo una empresa externa, según indicó la alcaldesa, María Elena Ojeda.

"Yo creo que en Chile no ha habido una contaminación de red, y estos son siete kilómetros, además de una red antigua, que debe tener unos inconvenientes. Eso nos hace pensar que la solución definitiva de agua en red puede demorarse"

Harry Jürgensen, intendente
"Estamos iniciando los trabajos, una empresa externa para hacer la limpieza y de alguna forma todo lo que son las redes", aseguró.

No obstante el problema son los siete kilómetros de redes que tiene el sistema. "Yo creo que en Chile no ha habido una contaminación de red, y estos son siete kilómetros, además de una red antigua, que debe tener unos inconvenientes. Eso nos hace pensar que la solución definitiva de agua en red puede demorarse", dijo Jürgensen.

Asimismo el intendente aclaró que no se sabe por qué se produjo la contaminación y que están esperando el informe de fiscalía, pero que "es extraño cómo llegó, porque supuestamente no había en el lugar ningún tipo de elemento que pueda contaminar".

Con respecto a las sospechas de que sea un acto intencional, manifestó que "yo por lo menos lo asocio eso a un acto terrorista, porque realmente si existe alguna persona que ha pensado traer combustible, hidrocarburo y ponerlo en la sentina del agua potable, para una villa como lo es Puerto Octay, está pensando realmente en causar un tremendo daño a la comunidad".

Fiestas Patrias

Con respecto a las Fiestas Patrias, la alcaldesa lamentó que no hubiera una respuesta. "Efectivamente se complica, justamente por las fiestas que estamos pronto a iniciar. Los vecinos estábamos todos esperanzados de que iba a ser en un tiempo mínimo la posibilidad de dar una solución definitiva", dijo.

"La comuna igual va a tener un 18 bien celebrado"

María Elena Ojeda, alcaldesa
En tanto, el intendente comentó que la intención es que se mantenga la ciudad con el ambiente de las Fiestas Patrias a pesar de lo complicada de la situación.

Ojeda informó que esta tarde tendrán una reunión con los fonderos para evaluar la posibilidad de reubicar las celebraciones a sectores donde no hay problemas de suministro. "La comuna igual va a tener un 18 bien celebrado", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?