EMOLTV

Intendente de Los Lagos y corte de agua en Puerto Octay: "Es una situación completamente diferente a la de Osorno"

En conversación con Emol, Jürgensen aseguró también que "es imposible que haya un accidente" y que eso le preocupa.

14 de Septiembre de 2019 | 16:04 | Por Francisca Martens, Emol
imagen

Imagen referencial

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Desde el pasado miércoles que más de dos mil personas de la comunidad de Puerto Octay se encuentran sin suministro de agua debido a que esta fue contaminada con hidrocarburos, según ha señalado la fiscal del caso, Leyla Chahín.

A raíz de esto, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo este viernes que a pesar de que no se tiene una fecha estimativa para la reposición del agua, "podríamos tener perfectamente 15 días de no atención de servicio de agua potable normal".

Esta mañana, en conversación con Emol, la autoridad puntualizó que esta es una situación muy distinta a la vivida en Osorno.

"En mi opinión, es una situación completamente diferente, en primer lugar porque aquí no se trata de una concesión privada, aquí es la municipalidad. Segundo, hay muy poca seguridad en esta planta, realmente tiene acceso cualquier persona, de día o de noche. En tercer lugar, en Osorno la contaminación fue un derrame de un estanque, que estaba prácticamente sobre la sentina de una captación de agua, aquí no existe eso", dijo.

Sin embargo, señaló que a pesar de las diferencias, "el efecto sobre la población es muy similar, simplemente no tienen agua potable en sus llaves".

"Cuando uno recorre las instalaciones, lo hace mirar que es imposible que haya un accidente"

Harry Jürgensen, intendente región de Los Lagos
Con respecto a sus dichos acerca de que asociaba esta situación a un acto terrorista, afirmó que en todo el sistema de captación, filtración, producción y distribución de agua potable del lugar donde hubo contaminación no se manejan combustibles. "No hay estanques de hidrocarburos ni en forma permanente ni en forma temporal, no hay, no hay", comentó.

"Cuando uno recorre las instalaciones, lo hace mirar que es imposible que haya un accidente", agregó. Asimismo aseguró que esa situación le preocupa.

Situación actual

Acerca del estado de la situación hoy, el intendente aseguró que el sistema alternativo de distribución de agua está funcionando al 100%, lo que significa que hay agua potable suficiente en los 34 estanques y que esta está debidamente monitoreada bajo su calidad de ser potable.

"El problema es la limpieza de los siete kilómetros de cañerías de instalación antiguas donde naturalmente no hay mucho expertiz profesional en ese trabajo y la municipalidad debe buscar y escoger, seleccionar a quien corresponda"

Harry Jürgensen, intendente región de Los Lagos
En tanto, el hospital funciona normalmente, hay apoyo de municipalidades que están aportando camiones aljibes y agua.

Respecto a la limpieza, Jürgensen aclaró que la situación está avanzando desde ayer, que la municipalidad es la que está analizando cómo enfrentar la limpieza de los estanques, del sistema de clorificado, las sentinas y todo lo que está contaminado.

Sin embargo advirtió que "el problema es la limpieza de los siete kilómetros de cañerías de instalación antiguas donde naturalmente no hay mucho expertiz profesional en ese trabajo y la municipalidad debe buscar y escoger, seleccionar a quien corresponda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?