EMOLTV

Minvu cifra en un 98% reconstrucción en Coquimbo tras terremoto de 2015: ¿Qué falta?

Informes sobre sectores rurales y diligencias en viviendas patrimoniales son algunos de los factores que se necesitan para finalizar el total de obras, las cuales se esperan estén listas a fin de año o a inicios de 2020.

16 de Septiembre de 2019 | 10:05 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol
SANTIAGO.- Hace cuatro años, cuando el país se preparaba para las Fiestas Patrias, un terremoto de 8,4 grados Ritcher azotó a la zona norte del país, afectando gravemente a la Región de Coquimbo donde, posteriormente, se produjo un tsunami.

En la ocasión, 15 personas perdieron la vida, más de 13 mil personas resultaron damnificadas y más de 800 viviendas quedaron destruidas y otras ocho mil quedaron con daños.

A cuatro años de la emergencia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha ejecutado más de 7.700 soluciones habitacionales, cifrando en un 98% el avance en materia de reconstrucción. Pero, ¿cuáles son las tareas que aún quedan pendientes?

El 2% restante

Según el Minvu, el 2% de las obras que aún falta por concretar, se encuentra o en ejecución o próximo a iniciar, "puesto que los casos más complejos se refieren, principalmente, a los sectores rurales de la región y viviendas patrimoniales", señaló el organismo.

La encargada nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, explicó que "la finalización de este proceso está proyectada para fin de año o a más tardar a principios de 2020, debido a que existen trámites que dependen del consejo nacional de monumentos en lo que respecta a viviendas patrimoniales e informes de riesgo que nos entrega el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para poder avanzar en los proyectos de viviendas sin que estos constituyan un riesgo para los habitantes", aseguró la autoridad.

Y es que, según informó el Minvu, la situación no solo significó la destrucción o daños a viviendas, sino que evidenció riesgos por derrumbe en distintas comunas y la falta de vías de evacuación en el sector costero.

Los avances

Además del plan de reconstrucción, el Minvu señaló que se realizaron también planes de mitigación, como nuevos muros de contención tanto en espacios públicos como entre medio de viviendas, además de habilitar nuevas zonas de evacuación y de recuperar espacios públicos en la zona costera.

El jefe de la cartera, Cristián Monckeberg, manifestó que "hemos ido evolucionado en lo que se refiere a protocolos de acción a la hora de enfrentar desastres naturales, tanto en su proceso de emergencia como en lo que viene después que es la reconstrucción misma", y aseguró: "La etapa del catastro de viviendas es clave para determinar los daños y los tipos de ayuda y en eso hemos avanzado ahora con sistemas digitales que facilitan el proceso".

"La etapa del catastro de viviendas es clave para determinar los daños y los tipos de ayuda y en eso hemos avanzado ahora con sistemas digitales que facilitan el proceso"

Cristián Monckeberg, ministro del Minvu
Por su parte, Paúl añadió: "Un terremoto, un tsunami o un incendio ya no es nuevo para nuestro país, por eso hemos avanzado y ya no generamos sólo planes de reconstrucción, sino que a lo largo del país estamos generando obras urbanas para reponer, conservar y crear nueva infraestructura destinada a mitigar riesgos. Además, en la región lanzamos el plan familia preparada que contribuye desde la educación a la población a enfrentar situaciones como las que ha vivido la región" destacó.

En cuanto al 98% de avance, la cartera informó que se invirtieron M$65.358.785 en viviendas, en materia urbana M$4.876.387 y M$198.400 en instrumentos de planificación territorial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?