EMOLTV

Patrulla inicia ascenso para rescate de excursionistas en Los Andes: Operación podría durar más de 7 horas

Cinco personas se mantienen aisladas y otra, de 45 años, extraviada tras una avalancha ocurrida a 900 metros de la cumbre del cerro Bastión.

16 de Septiembre de 2019 | 10:00 | Por T. Cerna, Emol
SANTIAGO.- Entre seis y siete horas debería durar el ascenso que, a las 07:00 de esta mañana, inició la patrulla de búsqueda conformada para el rescate de los excursionistas que la tarde de ayer fueron afectados por una avalancha en un cerro de la comuna de Los Andes.

Así lo confirmó el capitán de la 3° Comisaría de Los Andes, Franco Herrera, detallando además las diligencias realizadas hasta el momento y los pasos que se seguirán.

Según los antecedentes policiales, a eso de las 15:00 de ayer un grupo de siete personas realizaba una expedición al cerro Bastión, ubicado en la Ruta 60 CHm km. 93.2, sector Ojos de Agua, cuando a aproximadamente 900 metros de la cumbre una avalancha cayó sobre ellos.

Seis de los excursionistas pudieron esquivarla, mientras que otro, de 45 años, no pudo ser ubicado por sus compañeros. Cinco de ellos se resguardaron en un campamento de base, mientras que otro descendió hasta el sector de Guardia Vieja, dando aviso de lo ocurrido cerca de las 20:00.

Ante ello, Herrera indicó que este lunes, aproximadamente a las 05:00 se hizo la primera reunión de coordinación interinstitucional y que, "luego de haber efectuado las coordinaciones y análisis del trabajo previo que hay que realizar en el terreno, se comenzó el ascenso al sector del Cerro Bastión".

Y agregó: "La marcha es bastante lenta, porque se trata de un sector montañoso. Se prevé que el ascenso debiese demorar entre unas seis y siete horas, hasta donde puedan llegar y realizar un campamento base. Y ya obviamente en terreno disponer las labores de búsqueda y coordinaciones para ver dónde posiblemente podría estar esta persona".

El equipo de búsqueda está conformado por equipo de la Subcomisaría Los Libertadores, del Grupo de Fronteras de Carabineros y del GOPE, al igual que de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME) de la Escuela de Alta Montaña y Bomberos de la comuna de San Esteban.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?