EMOLTV

Puerto Octay: Autoridades revelan que sustancia que contaminó el sistema de agua potable fue diluyente

Se descartó así la presencia de petróleo y se entregó como fecha estimativa de restitución el lunes 30 de septiembre.

16 de Septiembre de 2019 | 16:25 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

Autoridades durante el quinto Comité de Emergencias.

Municipalidad de Puerto Octay
SANTIAGO.- Después de cinco días sin suministro, finalmente se dio a conocer cuál fue la sustancia que contaminó el sistema de agua potable de Puerto Octay. La información fue entregada esta tarde por autoridades tras el quinto Comité de Emergencias (COE).

"Hasta ahora se supone que son hidrocarburos por los análisis organolépticos que se hicieron, pero todavía no se tiene con certeza el tipo de hidrocarburo que ha contaminado la red", dijo el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen este sábado a Emol.

Sin embargo, esta tarde confirmaron que la sustancia era diluyente. "La contaminación fue realizada principalmente por un compuesto de la familia de los hidrocarburos, pero que no corresponden a petróleo diesel, sino que a la familia de los diluyentes y de acuerdo eso los lugares más afectados fueron la sentina de villa Los Lagos y también uno de los pozos de agua potable de acumulación", dijo la seremi de Salud de la región, Scarlett Molt.

"Esto nos permite tener un trabajo más dirigido con el plan de limpieza y de recuperación", añadió.

A través de Twitter el intendente agregó que "felizmente es más fácil de limpiar, extraer y eliminar".

"La contaminación fue realizada principalmente por un compuesto de la familia de los hidrocarburos pero que no corresponden a petróleo diesel, sino que a la familia de los diluyentes y de acuerdo eso los lugares más afectados fueron la sentina de villa Los Lagos y también uno de los pozos de agua potable de acumulación"

Scarlett Molt, seremi de Salud
Molt explicó que a pesar de que van a ir avanzando e informando a la comunidad acerca de la limpieza, el agua no será apta para su consumo. "Si bien pudiera haber, durante la próxima semana, agua en sus llaves, hasta que esta autoridad no informe abiertamente que el agua es apta para el consumo, no se puede utilizar", explicó.

Con respecto a la participación de terceros en la contaminación, la seremi señaló que "el cómo llegó esto al agua está en el proceso de investigación que lleva la fiscalía".

Asimismo las autoridades dijeron que la fecha estimativa de restitución del suministro sería entre el 29 y el 30 de septiembre.

Acerca de las clases, la seremi de educación, Claudia Trillo, informó que durante esta semana no hay clases debido a Fiestas Patrias y que además, estas fueron suspendidas para el lunes 23 y martes 24 y que se irá informando acerca de los días posteriores. Son cuatro los establecimientos educacionales afectados.

En tanto, el gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú dijo que "cuando se termine esta emergencia, que va a ser dentro de algunos días, va a empezar a funcionar la nueva planta, la modernización de la planta, con nuevos filtros".

Este proyecto, que busca renovar el sistema de agua potable, se encontraba casi terminado cuando ocurrió la contaminación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?