EMOLTV

Regulación de compras e implementación del financiamiento de las FF.AA.: Los próximos desafíos del Gobierno en Defensa

El subsecretario Juan Francisco Galli explicó a Emol que la creación de un proyecto de ley que mejore el sistema de adquisiciones tendrá que compatibilizar "un adecuado control civil y democrático con la reserva necesaria en un área sensible y compleja".

19 de Septiembre de 2019 | 10:35 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El subsecretario destacó la necesidad de continuar con las reformas en materia de Defensa.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Este jueves se celebrará el Día de las Glorias del Ejército, ocasión en la que las tres ramas de las FF.AA. serán protagonistas de una nueva edición de la Parada Militar, la cual se desarrollará en medio de la crisis por los casos de fraude en esa institución y la reciente promulgación de la ley de financiamiento de la Defensa.

En ese contexto, el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, realizó un análisis sobre los desafíos que se vienen para la cartera en el corto y mediano plazo, destacando la implementación de la nueva normativa y la preparación de un proyecto de ley que regule las compras del sector.

Al respecto, la autoridad señaló a Emol que en la cartera "asumimos un compromiso en el que deberemos trabajar intensamente: presentar un proyecto de ley que regule la forma en que se realizarán las compras con cargo a los recursos de la Defensa".

A su juicio, dicha tarea será "altamente compleja y desafiante", ya que "requiere de un trabajo conjunto entre civiles y militares que compatibilice un adecuado control civil y democrático con la reserva necesaria en un área tan sensible y compleja".

Asimismo, Galli destacó el impacto que significará la implementación de la ley de financiamiento de las FF.AA. suscrita el pasado 10 de septiembre, la cual a su juicio "no es más que el inicio de un proceso de mejora que pretendemos permita mantener e incrementar la confianza que los chilenos tienen en quienes los defienden".

"Ese proyecto, que constituye un avance en la normalización de las relaciones cívico-militares y en el cierre de la transición democrática, establece un Fondo Plurianual que fija un horizonte de mediano plazo para las inversiones en Defensa, manteniendo de manera permanente un financiamiento de cuatro años para las FF.AA.", explicó.

En esa línea, recordó que a partir de ahora, el Congreso "discutirá y determinará los aportes de la Ley de Presupuestos al Fondo todos los años. Sin embargo, el aporte se materializa en el ejercicio presupuestario del cuarto año. De esa manera, la discusión del financiamiento de la Defensa se desvincula con la coyuntura".

A su juicio, ello permitirá "generar incentivos institucionales para pensar en el futuro de la Defensa con independencia de las contingencias que se vivan en el momento".

"Además, la nueva ley contempla una activa participación de las comisiones técnicas del Congreso, tanto de Defensa como de Hacienda, en el debate respecto de la materia, especialmente, al momento de definir, controlar y evaluar la ejecución de los recursos destinados a las FF.AA.", aseveró.

Nuevas obligaciones

En ese contexto, el subsecretario aseguró que la nueva ley "es más un punto de partida que un destino final", ya que el nuevo mecanismo de financiamiento "impone inmensos desafíos a los distintos actores del sector y obliga a modernizar aceleradamente nuestras instituciones".

"En primer lugar, la nueva ley obligará a nuestra institucionalidad democrática a ponerse al día para poder sostener responsablemente la discusión sobre las capacidades estratégicas que Chile necesita y proyectar dichas necesidades frente a los cambios a que nos somete la sociedad actual", indicó.

Por ello, advirtió que desde el ministerio "deberemos estar preparados para conducir este proceso. Ser capaces de realizar una verdadera planificación de la defensa, tanto de sus medios, su personal y se infraestructura, como también el desarrollo de la fuerza".

Asimismo, dijo que "tendremos que formar a nuestros funcionarios e instituciones de apoyo, como la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, para asumir estos nuevos desafíos y dejar de ser un receptor de propuestas de las instituciones de las FF.AA.. Nuestra misión es realmente dirigir el sector e imprimirle una visión política y de Estado".

En tanto, Galli también mencionó que la Cámara de Diputados y el Senado, junto a la Biblioteca del Congreso Nacional, tendrán que jugar un rol clave "en las definiciones de mediano plazo, sosteniendo debates que vayan más allá de la coyuntura, con capacidad para comprender y afrontar decisiones que tendrán efecto en el largo plazo".

Según la autoridad, la nueva ley también impondrá mayores cargas para las FF.AA., ya que el nuevo mecanismo "les impone un nivel de accountability al que no se encontraban expuestos. Ello implica que deberán llevar adelante procesos que no solo tengan en cuenta el factor propiamente militar sino también sean comprensibles y sostenibles frente a la ciudadanía".

Finalmente, sostuvo que las FF.AA. tendrán que estar en condiciones "de comprobar la necesidad de lo que nuestro país destina a su defensa y estar permanentemente explicando la eficiencia y corrección en el uso de dichos recursos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?