EMOLTV

Fiestas Patrias: Reporte final de Carabineros señala que número de víctimas fatales por accidentes de tránsito cayó un 38,5%

De 39 a 24 bajó el número de muertos en comparación al año pasado, 12 de ellos peatones. Autoridades manifestaron satisfacción.

23 de Septiembre de 2019 | 08:40 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

Retorno de vehículos durante el pasado domingo.

Aton
SANTIAGO.- Tras la finalización de las Fiestas Patrias, esta mañana Carabineros y autoridades entregaron el balance final, el cual reflejó una disminución en la cantidad de fallecidos, de accidentes y de personas lesionadas.

De los 39 fallecidos que se registraron el año pasado, este año fueron 24, lo cual significó una disminución de un 38,5%. De estos, 12 fueron peatones. En cuanto a los accidentes, estos también bajaron en un 29,6%. Con respecto a las personas lesionadas estas fueron 752, un 22% menos que las Fiestas Patrias anteriores.

Las causas se deben a tres razones: conducir no atento, conducir en estado de ebriedad y la pérdida de control del automóvil.

Ante las positivas cifras, Carabineros dijo que "nosotros creemos que en estas fiestas hubo una mayor conciencia de los usuarios de las vías".

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que estas cifras son "una tremenda noticia".

24fallecidos se registraron este año
Asimismo, se realizaron 77 mil controles de alcotest y se detuvieron a 985 personas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

"Hubo también un fuerte control de alcotest en los conductores de buses interurbanos, sin embargo, en ese aspecto hubo un buen comportamiento de parte de estos, no se registraron personas detenidas por esta condición", señaló Carabineros.

Acerca de las fiscalizaciones, Hutt aseguró que el ministerio de Transporte, este año "rompimos récord de control de buses interurbanos, con más de 9 mil controles y más de mil infracciones".

En la región Metropolitana, según indicó la intendenta Karla Rubilar, hubo ocho fallecidos, uno menos que el año pasado y un 40% menos de accidentes de tránsito.

"(Quiero) agradecer a Carabineros porque tuvimos un fin de semana largo de Fiestas Patrias, muy largo, pero que fue bastante tranquilo y que nos permitió hacer un balance positivo", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?