EMOLTV

Buscan al primer "embajador de la bicicleta" del país: Estas son las características que debe cumplir

La iniciativa pretende que un ciclista -que se elegirá en un concurso- represente a quienes se transportan en este medio y participe en la toma de decisiones de ciertos proyectos en la RM.

23 de Septiembre de 2019 | 17:21 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Holanda es un país con 17 millones de habitantes. Sin embargo, el número de bicicletas que alcanza el país supera los 22 millones. La relevancia que se le da a este medio de transporte es primordial.

En base a ese modelo, la Embajada de los Países Bajos en Chile decidió buscar a un nuevo "embajador de la bicicleta" en el país, quien será parte de la red de defensores más grande del mundo que pertenece a BYCS, institución holandesa presente en 48 ciudades del planeta que aboga por su uso.

El objetivo de la iniciativa es que para 2030, todas las ciudades asociadas logren que la mitad de sus viajes urbanos se realicen en este medio de transporte, el cual busca que las personas lo usen de manera habitual, mejorando su salud, disminuyendo la contaminación y descongestionando las calles.

"¿Qué buscamos? Un embajador que por un lado es un activista (...). Pero también tiene que hacer puentes entre las organizaciones de ciclistas y el Gobierno, entonces es alguien que también sabe lograr resultados", dijo el embajador de los Países Bajos en Chile, Harman Idema.

Un requisito fundamental para poder postular es manejar el idioma inglés, ya que el embajador debe tener contacto con los otros países miembros de BYCS.

Para la intendenta Karla Rubilar, los avances no solo deben ser en "electromovilidad, sino que también parece más básico poder cumplir este desarrollo sostenible de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) al 2030 de que la mitad de los recorridos se hagan en bicicleta. Nosotros tenemos un 14% en esta región, y queremos tener las condiciones para poder hacer infraestructura e invertir para lograr tener este logro desbloqueado al 2030".

"Muchas veces tomamos decisiones entre cuatro paredes de quienes no necesariamente utilizan la ciclovía, y se toman malas decisiones en políticas públicas", dijo la intendenta, por lo que el embajador podrá tener participación en distintos proyectos que tengan que ver con la planificación y necesidades de los ciclistas dentro de la RM.

Concurso

Para postular al concurso, y al ser una iniciativa voluntaria, se debe ingresar al sitio web www.embajadordelabicicleta.cl hasta el 6 de octubre. Una vez enviada la información requerida, un panel de jueces elegirá a tres candidatos.

Luego, los finalistas tendrán dos semanas para hacer campaña y mostrarse como la mejor opción para ser embajador de la Región Metropolitana, para que después los ciudadanos puedan votar por su favorito.

14%de los viajes diarios en Santiago se realizan en bicicleta.
Finalmente, dentro de un mes, se espera conocer quién será el primer embajador de la bicicleta de Santiago y de Chile.

Carolina Oyarzún, directora del Movimiento Furiosos Ciclistas, valoró la iniciativa: "Estamos muy contentos de que se estén abriendo las instancias y dando lugar como corresponde a la movilidad sustentable y, sobre todo, a la bicicleta".

"Es muy necesario que hoy en día nosotros -como organizaciones de ciclistas- estemos presentes en las mesas de movilidad y tengamos un rol protagónico, tomando en cuenta que nosotros no somos antagónicos, sino que somos todos protagonistas de un cambio en términos viales", señaló la ciclista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?