EMOLTV

Legado presidencial: La inquietud que surge en Chile Vamos en la mitad del mandato de Piñera

El tema ha surgido en la gira del Mandatario por Estados Unidos, asunto frente al cual los timoneles de RN y Evópoli tienen sus opiniones.

24 de Septiembre de 2019 | 20:23 | Por María Cristina Romero, desde Estados Unidos
imagen
El Mercurio / Aton / La Segunda
NUEVA YORK.- En el marco de su viaje a Estados Unidos, el Presidente Sebastián Piñera, ha tenido tiempo de compartir con los timoneles de RN, Mario Desbodes y de Evópoli, Hernán Larraín Matte, con quienes entre otros temas ha hablado del legado que buscará dejar su Gobierno.

Tema que no deja indiferente a Chile Vamos, sino que más bien causa inquietud en el bloque oficialista. De hecho, hace unos días el senador de Evópoli, Felipe Kast, dijo a La Tercera que "entrando ya en el segundo tiempo del periodo es muy relevante volver a hacerse la pregunta de cuál es el legado que quiere dejar nuestro gobierno".

Pero en RN hace tiempo que han planteado este asunto al Ejecutivo, así su presidente comentó que "siempre ha sido la preocupación del Gobierno y sobre todo del Presidente Piñera. Lo que yo he planteado es que casi a la mitad del mandato revisemos en función de lo que habíamos pensado dejar, qué podemos dejar de aquello que habíamos comprometido, qué prioridades han cambiado, por ejemplo, el tema del agua y en función del cambio de prioridades que uno no conocía al momento de hacer el programa, podamos hacer ajustes".

"El Presidente está muy preocupado de que nuestro Gobierno trascienda con obras, con proyectos de ley, con reformas importantes y eso obliga a echar una mirada al final del periodo", recalcó.

Para Desbordes, están "justo a tiempo para ver si las prioridades siguen siendo las mismas, si ajustamos las prioridades, si le damos una vuelta a las prioridades legislativas y por eso, fue mi planteamiento al Gobierno, porque creo que está haciendo muchas cosas y bien, pero creo que es saludable que entre Gobierno y partido le demos una miradita a este punto".

Con ello, el diputado agregó que "si uno mira los números supone hoy que vamos a entregarle el cargo a uno de los nuestros, no tenemos ese susto instalado, pero estamos hablando un tema de responsabilidad. Aunque tuviéramos asegurada la elección de uno de los nuestros, nuestro Gobierno tiene que siempre estar atento a lo que va a dejar".

Por su parte, el líder de Evópoli comentó que "siempre es importante pensar, construir y generar legados, y eso es un desafío de todo Presidente".

No obstante, Larraín Matte apuntó que "desde la perspectiva de Chile Vamos la clave es la agenda y es el foco que tenemos que tener en las cuestiones que son sustantivas, empleo-crecimiento, seguridad ciudadana y la agenda de infancia, el principal legado social del Gobierno del Presidente Piñera y con las cuales creo yo que si es que seguimos haciendo las cosas bien, vamos a tener la posibilidad de proyectar esta coalición en un próximo gobierno" .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?