EMOLTV

Chile y siete países suscriben lineamientos de Prosur: Será un foro no obligatorio ni vinculante

El Presidente Sebastián Piñera destacó el nacimiento de una instancia que permitirá a los Mandatarios de la región "reunirse, dialogar, colaborar y ponerse de acuerdo".

25 de Septiembre de 2019 | 17:29 | Por María Cristina Romero, enviada especial a EE.UU.
imagen

Presidente Sebastián Piñera en Nueva York.

Aton Chile
NUEVA YORK.- "Hoy nace Prosur", dijo el Presidente Sebastián Piñera al dar el vamos al nacimiento del foro, luego que los cancilleres de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Guyana, suscribieran una declaración con los lineamientos que lo regirán.

El Mandatario llegó después de que se había suscrito el texto, ya que se retrasó por el tráfico en la ciudad. Una vez en la sede de la Misión Permanente de Chile ante la ONU, saludó a los representantes de los países y luego señaló: "Quiero recordar que durante mucho tiempo los Presidentes de América del Sur no se reunieron porque no había una instancia para reunirse, y ahí surgió la idea de crear este Foro, que es un lugar de encuentro, de diálogo, de colaboración".

Tras esto, Piñera detalló el funcionamiento de la instancia, detallando que en conjunto con el BID, "hemos creado una plataforma que va a albergar toda la información, con todo lo que hemos hecho en materia de integración y colaboración hasta ahora, para tener la historia que nos sirva de orientación para el futuro".

Asimismo, indicó que "se constituyó un grupo de trabajo que inicialmente van a ser 6, que todos los conocen, que son grupos de trabajo que se constituyen voluntariamente y que se centran en áreas que son de gran importancia como, por ejemplo, el tema de la Infraestructura, Desastres Naturales, Energía, Salud, Defensa y Seguridad, donde los Cancilleres van a tener un rol preponderante".

Un punto importante que dio a conocer el Presidente es que este Foro, "tiene un carácter no obligatorio, no vinculante y, por tanto, no genera obligaciones jurídicas. Y, en consecuencia, en nuestra opinión, no requiere el trato que se le da a los tratados, de acuerdo a la legislación de cada uno de nuestros países".

Según explicaron desde el Gobierno, el Foro es de carácter voluntario, por ejemplo, un país podría en un periodo ser parte de éste y más adelante retirarse del mismo.

Pese a esto, Piñera recalcó que Prosur "va a ser un elemento muy útil y no existe ninguna instancia actual en América del Sur que permita a los Presidentes reunirse, dialogar, colaborar y ponerse de acuerdo".

Tras el término de la cita, el Mandatario sostuvo una breve reunión con el canciller de Brasil, Ernesto Aráujo, y con Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente Jair Bolsonaro, antes de continuar con sus actividades en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?