EMOLTV

Futuro de Salaberry en suspenso: Diputados RN insisten en que Piñera les confirmó su renuncia

El subsecretario ya concretó su reunión con el Mandatario. Mientras en la UDI han generado molestia las versiones cruzadas sobre su permanencia en el cargo.

01 de Octubre de 2019 | 13:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario ya se habría reunido con el Presidente Piñera durante esta jornada.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Versiones contradictorias han surgido esta mañana sobre la permanencia de Felipe Salaberry como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), dejando al descubierto una situación de incertidumbre sobre el futuro que enfrentará finalmente la autoridad.

Es que pese a las acusaciones que habían surgido en su contra sobre una supuesta infracción de tránsito e insultos a un funcionario municipal de Ñuñoa, entre otras cosas, la semana pasada La Moneda había optado por respaldar al subsecretario, quien por lo demás ha negado rotundamente los hechos.

Pero ayer la situación tomó un cariz distinto, luego de que el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, confirmara que le pidió la renuncia a Iris Salaberry, hermana del subsecretario, a quien se dice que el ex diputado UDI habría llamado para que intercediera en su favor una vez ocurridos los hechos.

Asimismo, durante la tarde comenzaron a surgir los primeros rumores de que el propio subsecretario había dado un paso al costado. Y si bien desde La Moneda no confirmaban los hechos, con el pasar de las horas comenzaban a surgir nuevas versiones que apuntaban en esa línea.

Versiones cruzadas


Fue tras la cena que tuvo el Presidente Sebastián Piñera con la bancada de RN que surgieron nuevas informaciones y algunas diputadas incluso aseguraron que el propio Mandatario les confirmó la renuncia del subsecretario.

Los trascendidos encendieron las alarmas en Chile Vamos y generaron molestia en la UDI, partido al cual pertenece la autoridad y que ha defendido su continuidad, pese a que desde RN y Evópoli han valorado la acción de la Fiscalía para aclarar los hechos.

Y si bien esta mañana en el gremialismo evitaban referirse públicamente al tema, en privado transmitían que Salaberry no ha renunciado, algo que él mismo les negó por medio de mensajes a los parlamentarios de la tienda.

"No he presentado renuncia alguna", afirmó la autoridad en uno de esos textos, agregando que ayer además le pidió al Mandatario hablar con él para explicarle las acusaciones en su contra que calificó como falsas e injustas. "La canallada es total", apuntó.

Gobierno centrado en Cubillos


Desde La Moneda, en tanto, confirmaron extraoficialmente en la mañana que el subsecretario no había renunciado y que, por ende, el Presidente no ha tenido que aceptar ninguna renuncia. Aunque recuerdan que la semana pasada puso su cargo a disposición ante el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Además, señalan que el subsecretario se encuentra trabajando en La Moneda esta jornada y que efectivamente pidió una reunión a Piñera para abordar el tema, la cual ya se concretó pasadas las 13:30 horas.

Altas fuentes de Palacio aseveran también que hoy su atención y esfuerzos están concretados en la acusación constitucional que esperan sortee exitosamente la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por lo que cualquier otro tema queda en segundo plano.

Diputados RN insisten en versión


En el Congreso en Valparaíso, diputados de RN han insistido en sus dichos, así ante las consultas de la prensa la diputada Catalina del Real, reiteró que "en algún momento (anoche en la cena) el Presidente comentó que el subsecretario Salaberry había presentado su renuncia, pero no dio más argumentos que eso".

Ante los desmentidos que han surgido sobre esta versión, el diputado RN Andrés Celis, planteó que "las diputadas que afirmaron públicamente aquello es indesmentible, entre creerle a las diputadas y entre creerle a Felipe Salaberry yo confiío y le creo a las diputadas. Primero porque yo estaba presente en la casa de la diputadas donde estaba el Presidente y segundo porque conozco a las diputadas, sé los serias que son y lo responsable en sus expresiones".

"Entiendo que mezclar el tema de Felipe Salaberry con la acusación (constitucional) es complejo, pero las diputadas nunca han faltado a la verdad", añadió Celis. Junto con recalcar que "las palabras de él fueron las que ellas han señalado" y que el propio Piñera reconoció que su permanencia en el puesto era insostenible.

En tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, indicó que esperará a que el Presidente se pronuncie sobre el tema y que le fue planteado anoche "en una cena privada no corresponde de mi parte estar informando aquello, pero tampoco corresponden los desmentidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?