EMOLTV

Caso Velásquez: Los descargos de Yeomans y el escenario que se abre con una nueva denuncia

A fines de octubre debería conocerse la resolución sobre las dos acusaciones de acoso contra el diputado y que ahora son investigados por la socialista Maya Fernández.

03 de Octubre de 2019 | 16:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Pedro Velásquez tiene dos denuncias en su contra por acoso sexual en la Cámara hechas por dos ex asesores.

Aton
El diputado Pedro Velásquez reveló a través de una declaración pública que esta semana se sumó una nueva denuncia en su contra por acoso sexual. Según los antecedentes que él mismo entregó, esta acusación la hizo un ex asesor.

El caso se suma al conocido la semana pasada, donde un ex integrante de su equipo presentó formalmente una denuncia en la Cámara de Diputados, obligando a que se iniciara una investigación interna, la primera de ese tipo en contra de un parlamentario en la Corporación -ya existían dos denuncias entre funcionarios-, desde que en enero se oficializó un protocolo de abuso y acoso sexual en el que se trabajó todo el año bajo la presidencia de la diputada Maya Fernández (PS).


El protocolo señala que al tratarse de una acusación en contra de un parlamentario debe ser una legisladora la que investigue (y viceversa) y ella debe ser nominada al azar por la comisión de Régimen Interno. Ese proceso se hizo el martes pasado y fue designada la diputada Gael Yeomans (CS).

Ese mismo día el diputado que es independiente y forma parte de la bancada de la Federación Regionalista Verde Social, salió a defenderse ante la prensa. Acusó una "operación política" en su contra, y reveló antecedentes judiciales de quien lo denunció. Además, anunció acciones en tribunales en contra del denunciante.

Minutos más tarde la diputada del Frente Amplio anunció que daría "todas las garantías" de cumplir con el protocolo y criticó al denunciado por publicar los antecedentes de su acusador.

Esa misma semana, en conversación con VíaX, la parlamentaria Yeomans dijo estar en conocimiento de otros casos, asegurando que "periodistas me han señalado que presidentes de partido las acosan".

"Me llama la atención de los diputados que piensan que se les puede perdonar todo por el hecho de ser diputados", agregó la hasta entonces encargada del caso, y recalcó que "sabemos de algunos con nombre y apellido, el tema es que algunas no se animan a denunciar".

Cambio de fiscal


Pero sus palabras generaron eco en la Cámara y presidentes de partidos que la integran salieron públicamente a cuestionar sus dichos. Además el diputado Velásquez solicitó a la comisión de Régimen Interno que Yeomans fuera removida a cargo del caso tras haber dado todas estas declaraciones.

Su petición fue acogida y nuevamente se hizo un sorteo al azar, y según se confirmó ayer, la nueva fiscal de es Maya Fernández (PS).

La diputada Yeomans cuestionó la determinación, asegurando que esta se tomó "entre gallos y medianoche"."Fui nombrada fiscal y desde la semana pasada que estaba investigando el caso y las declaraciones que le molestan al diputado Velásquez, son del machismo que hay en el Congreso", aseguró.

"¿O sea, acá ninguna diputada feminista va a poder investigar a los diputados? Es un veto político. Quienes apoyan mi remoción son diputados de derecha y da para sospechar qué es lo que sucede", enfatizó la parlamentaria removida como fiscal a cargo.

La comisión de Régimen Interno está compuesta por el presidente de la Corporación, Iván Flores (DC) además de Karol Cariola (PC), José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Sergio Gahona (UDI), Carlos Jarpa (PR), Carlos Kuschel (RN), Pablo Lorenzini (DC), Jaime Mulet (FRVS), Iván Norambuena (UDI), Andrea Parra (PPD), Raúl Saldívar (PS), Ignacio Urrutia (ind.) y Gonzalo Winter (CS).

El protocolo (adjunto al final) en su numeral IV, artículo 11, se señala que con con el fin de proteger a las personas involucradas todos los involucrados o quienes hayan tomado conocimiento de ella, deben mantener resguardo. Sin embargo, no establece sanciones para quienes falten a este punto.

Una sola causa


La nueva acusación en contra de Velásquez ya fue considerada por esa instancia y según explicaron a Emol desde la Corporación, deberán tramitarse ambas denuncias como un solo caso y por la misma fiscal.

La diputada Fernández deberá tomar declaraciones a todas las partes involucradas y entregar los antecedentes dentro de los próximos 20 días a la comisión de Régimen Interno la que resolverá si caben o no sanciones en su contra, según lo consigna el protocolo. Esa resolución se conocerá a fines de este mes.

La nueva defensa de Velásquez


El diputado Velásquez se refirió hoy a la nueva denuncia que pesa en su contra insistiendo en su inocencia y señalando que se trata de una operación en su contra -según dijo- iniciada en la Municipalidad de Coquimbo y orquestada por cinco personas que trabajaron con él y fueron desvinculados.

Esta vez y a diferencia de lo ocurrido cuando se conoció la primera denuncia, advirtió que "no puedo hablar más" sobre ambas causas. Y lo mismo ha ocurrido en general en la Cámara donde ni Fernández ni ninguno de los representantes de la institución ha salido a comentar -al menos públicamente- el caso, evidenciando un cambio en la postura tras lo ocurrido con Yeomans.

Según el diputado Velásquez esto se originó porque quienes lo acusan buscan lanzar estas "bombas" porque "quieren lucrar, desprestigiar, matar la imagen y despejar el camino". Y anunció que "una vez terminado acá (la investigación en la Cámara) voy a ir a los tribunales de justicia (...) las pruebas son evidentes".

Revisa el protocolo de acoso de la Cámara



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?