El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, aseguró que su partido no presentará un candidato para reemplazar al renunciado subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI).
Esto ante la disputa que se ha generado en Chile Vamos por la nominación de cargos, especialmente de ministros y subsecretarios, en lo que va del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Además desde el gremialismo, su timonel senadora Jacqueline van Rysselberghe, se ha mostrado molesta porque la dimisión se la informó el Mandatario a los diputados de RN -en una cena- y desde allí se filtró a El Mercurio que anunció su salida del gabinete.
En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el diputado Desbordes reconoció que se generó una molestia en la UDI por la forma en que se comunicó la salida de Salaberry de La Moneda, pero recalcó que "no hay conflicto" entre ambas colectividades.
"RN no tiene ninguna participación en la salida de Salaberry, no la pedimos, hemos sido muy prudentes (...). Hemos sido muy cuidadosos con eso así que en RN ni sus dirigentes si sus parlamentarios
tenemos vela en ese entierro", subrayó.
Consultado sobre si la UDI tiene "derecho" a continuar con alguien de su partido en el cargo, el timonel de RN recalcó que no se trata de eso ya que a su juicio "
ningún partido es dueño de una repartición o servicio. Eso no corresponde, es un cuoteo a la antigua que rechazo, pero también es saludable para una coalición evitar los conflictos innecesarios".
"RN no tiene ninguna participación en la salida de Salaberry, no la pedimos (...). en RN ni sus dirigentes si sus parlamentarios tenemos vela en ese entierro
Mario Desbordes
En ese sentido agregó que "
la UDI ha sido extraordinariamente sensible al cambio de ministros y después de subsecretarios, y de verdad que RN no está en la disputa por un cargo más o un cargo menos. No vamos a presentar candidatos, pese a tener buenos nombres y vamos a respaldar la fórmula que proponga la presidenta de la UDI".
Todo esto tras la polémica que se generó luego de que la Radio Bío-Bío revelara un parte en que se señalaba que la ex autoridad se habría pasado tres luces rojas e insultado al inspector de la Municipalidad de Ñuñoa. Y posteriormente habría recurrido a su hermana, Iris Salaberry, para que intercediera a su favor al ser funcionaria de esa comuna. A ella, el alcalde Andrés Zarhi, le pidió su renuncia.