EMOLTV

MOP estudia construir piscinas de infiltración para utilizar agua de lluvia en combate a sequía en Calama

El objetivo es que el recurso que precipita en abundancia durante el invierno altiplánico sirva para reabastecer los acuíferos subterráneos de la zona.

04 de Octubre de 2019 | 10:29 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Imagen referencial.

Archivo, El Mercurio
Calama es una de las zonas que se está viendo más afectada por la sequía que hay en Chile. Es por eso que las autoridades buscan medidas para solucionar la escasez.

Una de ellas está en mente del Ministerio de Obras Públicas. De hecho, están analizando con seriedad la instalación de piscinas de infiltración en ciertos lugares de la provincia.

De acuerdo a El Mercurio de Calama, el objetivo es que el recurso que precipita en abundancia durante el invierno altiplánico sirva para reabastecer los acuíferos subterráneos de la zona.

La experiencia se ha realizado con éxito en otras zonas del país, como por ejemplo en la localidad de Cerrillos, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla en la Tercera Región.

"Este proyecto efectuado en la Tercera región tiene muchas similitudes con las condiciones que presenta la provincia El Loa. Para ello continuaremos haciendo estudios y analizando esa posibilidad", señaló el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

La autoridad de Gobierno agregó que "el cambio climático llegó para instalarse como un fenómeno que en esta zona El Loa puede tener distintas intensidades. Y dentro de los aprendizajes que podemos tener después de estos eventos, está precisamente el de aprovechar un recurso tan importante y que por ese lapso hubo en abundancia. Construcción de piscinas, e instalación de tubos que inyecten el recurso a napas, acuíferos y cauces puede ser muy importante para la comunidad".

El citado medio explica que el manejo de los acuíferos en el sector de Cerrillos contempla la recarga de las aguas subterráneas con aguas lluvias o bien desviando parte de los cauces, que en caso de aumentar por precipitaciones, como pasó en el verano pasado en todo El Loa puedan ser almacenados de forma natural, e incluso por años.

Palacios también enfatizó en que "es importante efectuar estos estudios, no sólo por los beneficios que trae ante este nuevo escenario climático y sus matices. Lo es porque puede que estas obras de alto costo e inversión, no tengan que ser utilizadas en el corto plazo, quizá si a más proyección, pero hay que tenerlas", agregó que "es importante analizar muy bien estos estudios que bien se podrían replicar acá".

En la provincia de El Loa se ha explorado que este posibilidad se replique en el sector de Río Grande, y en el río San Pedro, "y donde se han analizado esta posibilidad de contar con obras que permitan reinyectar aguas a los acuíferos locales", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?