EMOLTV

Salud, niñez, cultura y centralismo: Las principales críticas planteadas al Presupuesto 2020

El erario propuesto al Congreso ha sido blanco de cuestionamientos de parte de museos, fundaciones culturales, asociaciones gremiales, autoridades y los propios parlamentarios.

08 de Octubre de 2019 | 08:12 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El Presidente anunció el Presupuesto en cadena nacional.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Este es un Presupuesto reactivador que, sumado a la política monetaria más expansiva del Banco Central y las agendas de Reimpulso Económico e Innovación y Emprendimiento que dimos a conocer esta semana, nos van a permitir mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial".

Fue parte del discurso que pronunció el Presidente Sebastián Piñera la noche del pasado 26 de septiembre, cuando en cadena nacional anunció el Presupuesto 2020. El proyecto contempla un aumento del gasto público de 3% real respecto a 2019, hasta los US$74.169 millones.

3% de incremento del gasto público real respecto a 2019 considera el nuevo Presupuesto
Se trata de la menor expansión del gasto estatal desde 2003, pese a que contempla un alza de la inversión pública de 6,8%. Entre sus prioridades está la seguridad ciudadana, el crecimiento y el medio ambiente.

En su exposición, el Presidente también incluyó la importancia de invertir en la niñez y de hacer "cirugía mayor" en materia de salud, pero en ambos tópicos el recibimiento de los actores del sector no fue positivo. Desde la Defensoría de la Niñez y el Colegio Médico surgieron rápidamente críticas.

A ellas se suman otras por un eventual centralismo y a un apoyo insuficiente a las instituciones culturales. Estas son las principales críticas que ha recibido el Presupuesto 2020 desde su anuncio.

Centralismo


"No logro entender este doble discurso del Gobierno", afirmó el pasado jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), al iniciarse la tramitación del proyecto de Presupuesto. "Por un parte pretende continuar en la ruta de la descentralización del aparato público a lo largo del país, pero por otra parte incluye sorpresas que apuntan a todo lo contrario", añadió.

El parlamentario criticó lo que es, a su juicio, una centralización de los recursos, ejemplificando con lo que ocurrirá con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que experimenta un incremento de solo 1,2% en el gasto capital.

"O sea: nada, por lo tanto las regiones se van a quedar con los fondos regionales en la misma situación que este año", expresó Flores. También criticó que los recursos que dependen de la Subdere crecieran en un 15%.

"Dichos recursos son manejado son manejados directamente por la Subdere en Santiago, entonces vamos a tener un desfile de autoridades a la capital haciéndole antesala al subsecretario para pedirle plata para financiamiento de proyectos básicos", aseguró.

Para Flores, "los recursos del país deben estar y decidirse en las regiones, y no en La Moneda". "Así de claro y simple: descentralicemos el país, pero eso se debe hacer en el presupuesto. No se puede decir una cosa a las regiones (...) y por otro lado centralizar los recursos (...) Es una contradicción fundamental", concluyó.

Salud


A pesar de que el erario contempla un incremento del gasto y la inversión en un 5,7%, con foco en la ejecución de proyectos de infraestructura hospitalaria, digitalización e inyección de médicos especialistas, las críticas en el sector han sido muchas.

Este domingo, una decena de organizaciones gremiales publicaron una inserción a página completa en El Mercurio donde criticaban la distribución de recursos y abogaban por la "defensa de la salud pública". "Hacemos un llamado al Gobierno de Chile y a los parlamentarios de todos los sectores políticos a priorizar la partida de Salud en la discusión", dijeron.

"Sabemos que ha existido un aumento sistemático en el último tiempo, pero lamentablemente arrastramos años de abandono, manteniendo en la actualidad brechas (...) que no nos permiten brindar una atención en los tiempos y estándares requeridos"

Colegios de profesionales de la salud
"Sabemos que ha existido un aumento sistemático en el último tiempo, pero lamentablemente arrastramos años de abandono, manteniendo en la actualidad brechas en infraestructura, insumos y recursos humanos que no nos permiten brindar una atención en los tiempos y estándares requeridos", añaden.

En su crítica, el gremio acusa que se ve enfrentado a "un sistema disfuncional" que no les permite dar la atención que los pacientes "merecen". "Nos sumamos a la frustración de las y los ciudadanos, quienes se han cansado de esperar que las autoridades garanticen el acceso a salud digna y de calidad", aseguran.

Por ello, convocaron a una manifestación este miércoles 9 de octubre frente al Palacio de La Moneda y en distintos puntos del país, con el motivo de "exigir una mejor salud", "oportuna y digna". Entre los firmantes está el Colegio Médico, el de dentistas, enfermeras, químicos farmacéuticos, kinesiólogos, trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

Cultura


Otro nudo se formó en los recursos asignados a ciertas instituciones culturales del país, debido a que por segundo año consecutivo considera una reducción para el Museo de Arte Precolombino, la Fundación Teatro a Mil, Balmaceda Arte Joven, Matucana 100 y el Teatro Regional del Biobío, según sus directores.

El año pasado la disminución total considerada era de un 30%, que fue finalmente revertida. Esta vez, se pretende reducir en un 20%, una medida que las mismas instituciones atribuyen a una decisión de Hacienda. Según ellos, el diálogo con la cartera de Cultura ha sido "fluido" y el trabajo "afiatado".

"Lo que necesitamos es que se aumente el presupuesto para llegar a un presupuesto de un país más o menos desarrollado en esta área, y eso significaría llegar a un 1%, porque las necesidades son múltiples", dijo la directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

Al respecto, el ministerio aclaró a través de un comunicado que "continuará entregando financiamiento" mediante la ley a dichas instituciones, pero que "en concordancia con el contexto económico del país", sí se consideró una rebaja.

En la priorización de recursos para la cartera se considera un aumento de 2,5% de su presupuesto, pero enfocado en acciones como continuar con la implementación del ministerio y desarrollar el "Museo de la Democracia" que propuso el Presidente.

Niñez


"Estamos aumentando en un 67% los fondos de esta noble causa para mejorar el cuidado y la protección de los niños que están bajo la responsabilidad del Estado", afirmó el Presidente al presentar el financiamiento asociado a infancia, un tema que destacó como prioritario.

Sin embargo, la partida recibió duras críticas de parte de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien acusó una "absoluta discordancia" entre el discurso del Gobierno y los recursos destinados. "El Estado chileno crea instituciones como la que yo dirijo, pero no le entrega presupuesto para poder dotarla de aquello que requiere", dijo.

La abogada contó que solicitó $2 mil millones, pero que solo se asignaron $200 millones, lo que no le permitiría crear un equipo para realizar visitas a centros del Sename u organismos colaboradores. También aseguró que solicitó una reunión con el director de Presupuesto, pero no le fue concedida.

"De acuerdo a lo discursivo, el Gobierno ha priorizado la situación de los niños, niñas y adolescentes, y por lo tanto, lo que uno espera es que ese discurso sea coherente con las acciones que se despliegan", añadió la Defensora de la Niñez.

"Cuando uno analiza este compromiso, lo que uno espera es que ese discurso tenga un correlato en la realidad", añadió. En ese sentido, tildó de paradójico que exista el lema "los niños primero". "Hasta el minuto, lo que nosotros en concreto vemos (...) es sólo en el discurso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?