EMOLTV

Canciller reafirma postura de Chile ante aplicación del TIAR: "El empleo de las FF.AA. es una medida muy drástica"

El ministro Teodoro Ribera aseguró ante la Comisión de RR.EE. de la Cámara que aún existen más medidas para lograr que el régimen de Nicolás Maduro convoque a elecciones “libres y democráticas” en Venezuela.

08 de Octubre de 2019 | 23:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, concurrió este martes ante la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, para referirse a la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela, ocasión en la que detalló la posición asumida por Chile.

Al respecto, el canciller explicó que "como le señalé a la comisión, lo más relevante es que el Gobierno de Maduro entienda que tiene que tener un dialogo sincero y abierto con la oposición venezolana para convocar a elecciones libres y democráticas, para que pueda surgir un gobierno legitimado que realmente represente a Venezuela".

"En la medida que eso suceda pronto, obviamente que la tensión o la presión para invocar medidas de mayor fuerza en Venezuela tenderán a decaer", indicó.

En ese contexto, recordó que "todavía hay muchas medidas que se pueden implementar, como es la ruptura de relaciones consulares, las relaciones diplomáticas, el cierre del espacio aéreo, el corte de comunicaciones, etc.".

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que "el empleo de las FF.AA. es una medida muy drástica y por eso nosotros como Gobierno de Chile nos hemos opuesto a la implementación de esa medida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?