EMOLTV

Alcalde de Coronel pide a la SMA investigar a empresa por "densa espuma verde" en el mar

Vecinos del sector de la caleta Lo Rojas aseguran que la sustancia viscosa proviene desde las tuberías de la termoeléctrica Bocamina, perteneciente a Enel.

09 de Octubre de 2019 | 11:12 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Hugo Cruz, Municipalidad de Coronel
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, presentó ayer a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una serie de antecedentes que dan cuenta de la presencia de una densa espuma verde sobre la superficie del mar de la caleta Lo Rojas y en el punto de descarga de las aguas de enfriamiento de la Central Termoeléctrica Bocamina, la cual posteriormente se deposita en orillas de la playa.

Según detalló el jefe comunal, esta "situación inusual ocurre específicamente los fines de semana" en la noche y se trata de un "manto viscoso, espumoso, de color verde casi café".

"Lo que hemos pedido es que se puedan realizar las acciones pertinentes, en poder buscar la empresa que haga la constatación y el informe técnico, que venga a clarificar a qué se debe este manto que oscila en las costas de Coronel y que sale desde las tuberías de la empresa Bocamina y Enel Generación", explicó.

Según el testimonio de los vecinos, este hecho ha causado mucha preocupación, ya que es menos probable la fiscalización por parte de los entes facultados para ello, dado que pasan más de noche.

Además se sienten directamente afectados, dicen, dado que el sector es el que comúnmente utilizan para diversas actividades económicas y recreativas.

Juana Pilco, dirigenta del sector, aseguró que "esto no es primera vez, si no que viene desde hace rato que Enel está expulsando esta espuma a las aguas, verdosa o café. Nosotros como caleta y vecinos ya estamos cansados de la falta de respeto que está haciendo este Gobierno, y los que han pasado, que no han tomado en cuenta nuestras peticiones. Ya basta de la contaminación que tenemos en la caleta Lo Rojas".

Desde el municipio indicaron que "si bien profesionales de la SMA atendieron el llamado de la Dirección de Medio Ambiente de Coronel, acudiendo al lugar, durante la presentación de los documentos fueron éstos mismos funcionarios quienes esgrimieron la posibilidad de que la mencionada espuma se tratara de algas, lo que causó bastante incredulidad entre los vecinos del que se encontraban presentes".

Ante esto, el alcalde Chamorro sentenció: "Nos llama a la preocupación y le hemos pedido que el informe que emita la Superintendencia sea lo más objetivo posible, porque no puede ser que cada vez que Coronel viene a desarrollar un informe de fiscalización, que además para eso están los órganos pertinentes, siempre se trate de mitificar o se generar una sensación como que es algo común (...) quienes trabajan en el borde costero, con la luga, con la extracción, pueden dar fe de que ésto nunca había ocurrido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?