EMOLTV

Fiscalía formalizará a dos personas por explosión en Sanatorio Alemán de Concepción ocurrida en 2018

La investigación por el hecho que dejó tres muertos responsabiliza a un ingeniero en Prevención de Riesgos y al inspector de Emergencias de la empresa GasSur.

09 de Octubre de 2019 | 12:54 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Aton (Achivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía de Concepción ingresó este miércoles al Juzgado de Garantía de la ciudad una solicitud para que se programe una audiencia para formalizar a dos personas por su presunta responsabilidad en la explosión de gas en la Clínica Sanatorio Alemán. ocurrida el 21 de abril de 2018, que provocó la muerte de tres personas y decenas de heridos.

La investigación, encabezada por el fiscal Jorge Lorca, responsabilizó a Patricio Canales, ingeniero en Prevención de Riesgos, quien, cuando ocurrieron los hechos, tenía el cargo de jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la clínica y a Cristopher Toledo Silva, inspector de Emergencias de la empresa GasSur.

El fiscal Lorca pidió también al tribunal que dicte sobreseimiento definitivo en lo que respecta a las 46 personas que quedaron con lesiones leves.

Esto, "teniendo en consideración que los antecedentes reunidos con las pesquisas dan cuenta que el estallido se produjo por negligencia e infracciones reglamentarias, sin que exista dolo, por lo que, tratándose de lesiones calificadas como leves, no son constitutivas de delito", dice el comunicado emitido por fiscalía.

46 fueron los heridos por la explosión
Asimismo, la fiscalía solicitó sobreseer a lo que refiere a una mujer adulta mayor que estaba hospitalizada en la clínica y que fue trasladada al Hospital Regional de Concepción, donde falleció.

"El Ministerio Público sostiene que no existe causalidad entre su deceso y la negligencia e infracciones reglamentarias que causaron la explosión", informó la institución.

La fiscalía informó además que "una de las víctimas y ambas empresas para las que los imputados cumplían funciones al momento de los hechos, arribaron a un acuerdo de indemnización de perjuicios con compensación económica. Esto, en virtud de lo contemplado en la ley para los casos de delitos culposos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?