EMOLTV

Equipo de Trump visita La Moneda para evaluar medidas de seguridad ante eventual visita a cumbre APEC

La avanzada del mandatario estadounidense recorrió esta tarde las instalaciones de la sede de gobierno, en donde sería recibido en noviembre por el Presidente Piñera.

17 de Octubre de 2019 | 19:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- A la espera de la confirmación oficial de la visita a Chile del Presidente de EE.UU., Donald Trump, con motivo de la próxima cumbre de líderes de APEC que se realizará en noviembre en Santiago, un equipo de su avanzada llegó esta tarde al Palacio de La Moneda para evaluar medidas de seguridad y otros detalles.

La comitiva norteamericana, compuesta por una treintena de funcionarios, recorrió los patios y salones de la sede de Gobierno en compañía de personal de cancillería y encargados de seguridad de Carabineros, quienes fueron respondiendo a sus requerimientos y consultas ante la eventual presencia del líder estadounidense.


Cabe recordar que el viernes pasado, el propio Trump anunció que había llegado a un acuerdo "sustancial" con China en medio de la guerra comercial entre ambos países, el cual sería suscrito durante su presencia en nuestro país. "Xi estará allí (Chile) y yo estaré allí", dijo.

Se trata de la segunda visita de una avanzada de Trump a La Moneda tras la que se realizó el 14 de agosto pasado.

Desde hace varias semanas los distintos países que son miembros del bloque económico han realizado el mismo procedimiento en el Palacio, el cual es considerado como uno de los lugares en el que el Presidente Sebastián Piñera recibiría a los jefes de Estado en el marco de las actividades de la instancia.


De hecho, desde la organización contemplan que la noche del 16 de noviembre se realizará una cena de todos los líderes en La Moneda, a la cual también estarán invitados los CEO de los 21 países miembro. El resto de las actividades se realizará mayoritariamente en Espacio Riesco, lugar ubicado en Ciudad Empresarial.

Hasta ahora, los líderes que ya han confirmado su presencia en la cumbre son el presidente de China, Xi Jinping, su par de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Australia, Scott Morrison; la presidenta de Singapur, Halimah Jacob; y el mandatario de Perú, Martín Vizcarra.

También lo han hecho la presidenta del Consejo Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, entre otras figuras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?