EMOLTV

Presidente Donald Trump confirma que viene a Chile para la APEC

El Mandatario hizo este anuncio, luego de reconocer que logró un primer acuerdo "muy sustancial" con la segunda economía del mundo.

11 de Octubre de 2019 | 17:21 | Redactado por Alfonso González
imagen
EFE
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó esta tarde que vendrá a la cumbre de APEC que se desarrollará en Chile, en noviembre de este año.

"Xi estará allí (Chile) y yo estaré allí", dijo mientras comunicaba la noticia.

El Mandatario hizo este anuncio, luego de reconocer que logró un primer acuerdo "muy sustancial" con China, para poner fin a la guerra comercial que libran las dos principales potencias económicas del mundo.

"Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (...) pero todavía no está redactado", afirmó el Mandatario estadounidense a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He.

El pacto se pondrá sobre papel a lo largo de las próximas cuatro semanas y el objetivo es que Trump y el Presidente chino, Xi Jinping, lo firmen durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Santiago entre el 16 y 17 de noviembre.

"Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones", explicó Trump, quien precisó que se empezará a negociar una "segunda fase" en cuanto se firme la primera y no descartó que haya una tercera etapa.

El Mandatario precisó que el pacto recién alcanzado incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará "en la segunda fase", según Trump.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?