EMOLTV

Jefe de la Defensa Nacional dice que se evaluará durante el día posible nuevo toque de queda en Santiago

El general Javier Iturriaga se refirió además a un incidente protagonizado por una patrulla militar en el límite entre La Pintana y Puente Alto, en el que resultaron dos personas heridas. A su juicio fue un hecho "menor".

20 de Octubre de 2019 | 11:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El militar subrayó que no es agradable realizar los patrullajes, pero que deben hacerlo conforme a la ley.

Agencia Uno.
El jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, anunció este domingo que se evaluará durante el transcurso de la jornada la posibilidad de decretar un nuevo toque de queda en la Región Metropolitana, decisión que será adoptada una vez que se observe la situación global.

En el balance que realizó sobre la aplicación de esa medida en esta madrugada, el militar informó que "los problemas mayores fueron producto de saqueos, de actos absolutamente anormales que acarrearon mucha violencia por parte de los civiles".

"A partir de la 1:30 de la mañana decayó la intensidad de los desmanes y ya en la madrugada prácticamente no había ninguno. Hoy hemos estado monitoreando la situación y la ciudad tiene todos sus servicios funcionando", dijo.

El militar añadió que "no por unas pocas personas van a poner en riesgo o van a dificultar el normal desarrollo de los más de seis millones de personas que viven en esta ciudad", junto con subrayar el rol que deben jugar las Fuerzas Armadas en la crisis.

"Nuestras fuerzas tienen la obligación legal de patrullar y proteger a las personas, pero también tenemos la obligación legal de detener a quien cometa un delito. Es nuestra obligación con el resto de la ciudadanía, por lo tanto es algo que seguiremos haciendo".

Según el general, "no es algo que nos agrade, es algo que nos corresponde hacer. Por lo tanto, las personas que están detenidas van a pasar a control de identidad y vamos a hacer todo lo posible para evaluar durante el día si es necesario volver a restringir las libertades".

Sobre ese punto, especificó que "tomaremos esa decisión durante el día, con toda la inteligencia e información que proporcionen nuestras fuerzas en terreno, por que eso no vamos a dejar de hacer. Vamos a seguir patrullando y custodiando los servicios básicos que estratégicos".

Además, sobre el funcionamiento del transporte público, indicó que "vamos a coordinar con los responsables del servicio de transportes para ver lo que va a suceder mañana. El Metro no está funcionando por razones de vandalismo, y el Transantiago con capacidad reducida por la inseguridad que representa para los conductores".

Explicaciones por heridos


En ese contexto, dio cuenta de un enfrentamiento protagonizado por una patrulla militar en el límite de las comunas de Puente Alto y La Pintana, en el cual resultaron dos personas heridas de bala. Al respecto, señaló que los hechos están siendo investigados por la Fiscalía.

Se trata de un hombre y una mujeres, quienes en estos momentos, están siendo atendidos en los hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado. "Están siendo intervenidos y en una condición de gravedad, eso es algo que ocurrió a las 4 de la mañana en una situación de saqueo", explicó.

Asimismo, informó que "la patrulla está prestando declaración a la Fiscalía para poder darle tranquilidad a todos que actuamos conforme a la ley. Hoy día la información preliminar es la que proporciona el comandante de la patrulla y es lo que se está verificando".

A juicio de Iturriaga, "fue el único hecho lamentable que tuvimos, pero comprenderán ustedes que más de 3 mil militares y 5 mil carabineros dedicados a la emergencia (...) por supuesto que es un hecho lamentable, pero es un hecho menor".

"Nuestros soldados están siendo sometidos a una dura presión, a una alta tensión. No estamos en un momento normal, los estados de excepción son por una grave alteración del orden público y nos corresponde legalmente apaciguar para que vuelva a la normalidad lo antes posible", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?