EMOLTV

PC se resta de reunión con ministro Blumel en La Moneda mientras que RD y PS se suman

Desde el Frente Amplio aún no confirman el Partido Humanista, Comunes ni Convergencia Social.

31 de Octubre de 2019 | 02:29 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, estará acompañado en la cita por la vocera Karla Rubilar.

El Mercurio
En medio de la crisis social que sacude nuestro país desde hace ya casi dos semanas, el Gobierno hizo un nuevo llamado a dialogar a los partidos de oposición, en una cita que se concretará este jueves a las 11:00 de la mañana en La Moneda.

Sin embargo, a diferencia de la reunión celebrada el martes pasado, ya hay dos colectividades que se sumaron y que confirmaron su asistencia a Palacio: Revolución Democrática del Frente Amplio y el Partido Socialista, que no se hicieron presentes en la conversación anterior.


Ambos partidos ratificaron su presencia en la cita que encabezará el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien además estará acompañado por los titulares de Hacienda, (Ignacio Briones), Segpres (Felipe Ward), Segegob (Karla Rubilar) y Trabajo (María José Zaldívar), en un encuentro que asoma como una presentación del recién modificado gabinete.

Las dos colectividades enfatizaron que ahora sí participarán de la reunión ya que, primero, el país no se encuentra bajo estado de emergencia y, segundo, porque todos los partidos de oposición fueron invitados.

Sin embargo, ya se confirmó la primera baja de la cita: el Partido Comunista. A través de un comunicado, la colectividad presidida por el diputado Guillermo Teillier manifestó su rechazo al llamado del Ejecutivo, argumentando que no es "oportuno concurrir a tal invitación en vistas que el principal diálogo, básico para una relación ciudadana, es el que el Gobierno debe sostener con las principales organizaciones sociales del país".

En tanto, desde el Frente Amplio, aún no confirman el Partido Humanista, Comunes ni Convergencia Social, los que tampoco concurrieron al encuentro de la semana pasada.

Luego de la cita con timoneles oposición, se espera que el ministro Blumel se reúna con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, a eso del mediodía de este jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?