EMOLTV

Cómo se elegirá y quiénes son los posibles candidatos a alcalde de Lo Barnechea tras asunción de Guevara como intendente

La contienda está entre los seis concejales de la comuna, de los cuales dos RN y un UDI, han mostrado su interés en el cargo.

01 de Noviembre de 2019 | 15:29 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

Felipe Guevara tras el anuncio del Gobierno de que será el nuevo intendente de la región Metropolitana.

Aton
Tras la inesperada renuncia de Felipe Guevara (RN) a su cargo de alcalde de Lo Barnechea para asumir como intendente de la región Metropolitana, su puesto en la municipalidad quedó vacante. Ante esto, en concejo excepcional, los concejales de la comuna deberán elegir a su sucesor.

El pasado miércoles el Presidente Sebastián Piñera anunció que Guevara sería el nuevo intendente tras la dimisión de Karla Rubilar (RN) para asumir como ministra de la Secretaría General de Gobierno. Quedando así el puesto de alcalde de Lo Barnechea pendiente, serán los concejales de la comuna quienes disputarán el cargo.

Guevara asumió en el cargo como edil el 23 de octubre de 2016 con el 56,2% de los votos. Además fueron elegidos seis concejales: Cristóbal Lira (UDI) con el 15,73%, Juana Mir (Evópoli) 7,45%, Macarena Silva (RN) 7,37%, Cristián Daly (RN) con el 7,31%, Paula Phillips (UDI) 6,40% y René Barba (UDI) con el 4,11%.

Según lo establece el artículo 62° de la ley 18.695, ante la renuncia de un alcalde, los concejales deberán votar entre ellos -en una sesión especial convocada para estos efectos- la designación del jefe comunal, el cual deberá ser electo por mayoría absoluta. En caso de que la mayoría absoluta no se logre, se repetirían los comicios solo con las dos mejores votaciones.

Y si aún así, ninguno de los concejales consigue la mayoría, "será considerado alcalde aquel de los dos concejales que hubiera obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva", según señala la ley orgánica constitucional de municipalidades.


Los concejales Cristóbal Lira, Macarena Silva y Cristián Daly /Crédito: El Mercurio

En el caso de Lo Barnechea el concejo extraordinario se realizará el próximo miércoles 6 a las 16:00 horas. Hasta el momento, Lira, Silva y Daly han mostrado interés en convertirse el nuevo alcalde de la comuna.

Daly, quien obtuvo poco más que el 7% de los votos, señaló en conversación con Emol que estaría "feliz" de cumplir con el cargo.

"A mí claramente me resulta súper atractivo ser alcalde de Lo Barnechea, viví ahí toda mi vida, fui un concejal con una súper buena votación, yo me siento muy arraigado a mi comuna y feliz de asumir ese desafío"

Cristián Daly, concejal
"A mí claramente me resulta súper atractivo ser alcalde de Lo Barnechea, viví ahí toda mi vida, fui un concejal con una súper buena votación, yo me siento muy arraigado a mi comuna y feliz de asumir ese desafío", dijo.

Asimismo aseguró que Lira ha manifestado públicamente su intención de ser candidato y que Silva se lo ha dicho a él. Ante esto, indicó que "tenemos que tener una conversación previa entre nosotros para ver en qué parada está cada uno".

Respecto a qué les dijo Guevara antes de irse, Daly señaló que "él nos manifestó que por la cantidad de votos que había sacado el concejal Lira, que básicamente nos dobló a todos los demás, y por la experiencia previa, que fue subsecretario, sería lo más evidente que debería ser él".

"Creo que hay que tener una preocupación con un énfasis mucho más social y por eso mismo es que tengo interés en ir, justamente para impulsar este cambio"

Cristóbal Lira, concejal
Sin embargo apuntó que "esa fue una intención no más, porque él (Guevara) no tiene nada que decidir ahí".

Lira coincide con Daly: "El ex alcalde puede decir sus preferencias, pero finalmente son los seis concejales los que toman la decisión".

Asimismo confirmó que le interesa el cargo, pero que su convicción nació a raíz del estallido social en Chile. "Yo no tenía la intención de ser alcalde ni de participar en ninguna elección, pero encuentro que en este momento, el país, las circunstancias que están, revisando todo lo que teníamos planificado hacer en la comuna creo que hay que revisarlo, revisar la agenda", señaló.

"Creo que hay que tener una preocupación con un énfasis mucho más social y por eso mismo es que tengo interés en ir, justamente para impulsar este cambio, el país lo requiere, lo necesita y el llamado que hemos recibido estas dos semanas es fuerte y claro", agregó.

Y aseguró que "si el concejo me elige, yo lo aceptaría", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?