EMOLTV

Carabineros dispondrá "uso acotado" de escopetas antidisturbios y cámaras GoPro tras serie de casos de traumas oculares

El general director Mario Rozas señaló además que se realizará una "retroalimentación" para aquellos funcionarios que utilizan estas armas y reafirmó el compromiso de las institución con los DD.HH.

10 de Noviembre de 2019 | 18:57 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Por cerca de una hora y media se extendió la reunión extraordinaria citada en La Moneda por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a la que asistió la ministra vocera, Karla Rubilar, el subsecretario Rodrigo Ubilla y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

¿La razón? Definir nuevos protocolos para el uso de armamento no letal para controlar las manifestaciones, luego de que un joven de 22 años quedara con riesgo de perder ambos ojos tras recibir el impacto de perdigones, y que se suma a más de un centenar de casos similares.


Luego de la cita, la máxima autoridad policial señaló que se dispondrá "un uso acotado" de las escopetas antidisturbios, lo que se limitará a "todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para nuestros conciudadanos y también cuando exista una amenaza inminente para la propiedad pública o privada".

"Dentro del ámbito legal, y de acuerdo a las instrucciones que se han formulado, es que el protocolo de actuación de restablecimiento del orden publico fue creado para momentos de habitualidad. Y dada la situación que estamos viviendo desde el 18 de octubre nos ha obligado a cambiar este protocolo y hacer ajustes", profundizó.

Sobre el mismo tema, Rozas indicó que se realizará un "reentrenamiento y una retroalimentación" para todos aquellos funcionarios que utilizan estas armas, y que cada carabinero que porte alguna escopeta antidisturbios "va a salir con una cámara GoPro que va a empezar a ejecutar desde este mismo momento".

También señaló que se encuentra gestionando una solicitud para que policías de otros países, similares a las nuestras, "vengan a observar y a hacer algunas recomendaciones sobre el uso de la fuerza para certificar también cómo estamos haciendo y para perfeccionar nuestros recursos humanos y logísticos".

Respecto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos, el general Rozas reafirmó el "compromiso" de su institución policial con respetarlos.

"Reitero el compromiso irrestricto en la promoción y defensa de los derechos humanos. Casa vez que hemos recibido una denuncia somos los primeros en tomarlas, derivarlas al Ministerio Público y tamibén hemos iniciado los sumarios que cada caso amerita. Hemos dado pruebas fehacientes de ello", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?