EMOLTV

DC emplaza al Gobierno a alcanzar un acuerdo en las próximas 24 horas para construir una nueva Constitución

El presidente del partido, Fuad Chahín, sostuvo que su colectividad trabajará "intensamente" para llegar a las mayorías necesarias para modificar la actual Carta Magna.

13 de Noviembre de 2019 | 10:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahín, realizó este miércoles un llamado al Gobierno para alcanzar un acuerdo que permita alcanzar las mayorías necesarias para modificar la Constitución Política de la República.

Acompañado por el jefe de bancada de diputados del partido, Gabriel Ascencio, y el titular de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker, el líder de la colectividad aseguró que se "acabó el tiempo" para acercar posiciones entre oficialismo y oposición.

"Vamos a cobrar la palabra al Presidente en el sentido de alcanzar los acuerdos nacionales para alcanzar la paz y hacer los cambios que nuestro país necesita"

Fuad Chahín
Luego de condenar los hechos de violencia vistos ayer en el marco del paro nacional, Chahín indicó que "vamos a cobrar la palabra al Presidente en el sentido de alcanzar los acuerdos nacionales para alcanzar la paz y hacer los cambios que nuestro país necesita".

"El más trascendental es una nueva Constitución política, que sea capaz de interpretar los sueños y anhelos que nuestro país requiere (...) Por eso, se acabó el tiempo y la DC va a trabajar intensamente para lograr un acuerdo en las próximas 24 horas, para demostrar al país que somos capaces de canalizar sus demandas", indicó.

A juicio del dirigente, "todos tenemos que poner y ceder nuestras posturas, lo relevante es alcanzar las mayorías que nos permitan llegar a una nueva Constitución (...) Desde la oposición vamos a intensificar todas las conversaciones necesarias para llegar a un acuerdo".

En tanto, Ascencio destacó que "nosotros recogemos el guante como partido y con el resto de la oposición (...) estamos disponibles para ese acuerdo aquí y ahora, hoy si es necesario como lo han dicho otros líderes. Chile demanda y exige que nos pongamos de acuerdo".

En la misma línea, Walker aseguró que en la comisión de Constitución "nosotros vamos a sesionar en la comisión todas las horas necesarias, ya aprobamos siete proyectos de reforma constitucional y eso es lo que nos permite hoy a convocar a concordar este mecanismo".

Cabe destacar que tras el punto de prensa, ambos parlamentarios y el timonel de la DC iniciarán un viaje a Valparaíso, con el objetivo de sostener reuniones con el resto de la oposición durante esta mañana y con el Ejecutivo por la tarde, con el objetivo de acelerar las conversaciones y cerrar un acuerdo en el más breve plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?