EMOLTV

Gobierno cifra en 1.000 los ex funcionarios de carabineros y la PDI que podrían reintegrarse

Además, el subsecretario Ubilla informó que el Ejecutivo presentó 78 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado tras la jornada en que se convocó a paro nacional.

13 de Noviembre de 2019 | 15:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Tal y como lo anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno presentó este miércoles un total de 78 querellas por ley de Seguridad del Estado, tras los hechos de violencia ocurridos en medio de la jornada de paro nacional vivida este martes.

Según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, este mediodía, "el Ministerio del interior ha presentado un total de 91 querellas dentro del marco de los 189 eventos graves producidos a lo largo del país, es decir, en más de la mitad de los eventos ya tenemos presentadas querellas. Importante mencionar que de estas 78 corresponden por ley de seguridad del Estado, todas estas querellas tienen que ver principalmente por saqueos". A lo que se suman 13 querellas por incendios.


En ese contexto, Ubilla precisó que "creemos que el mensaje debe ser claro en todo el país, aquí no sólo se presentan querellas en la Región Metropolitana, hay más de 30 querellas en el caso de la Región de Valparaíso, querellas presentadas en la Región de Antofagasta", entre otros lugares.

En esa fase, el subsecretario explicó que las querellas por ley de seguridad del Estado, son contra todos aquellos que resulten responsables, agregando que "esto nos abre la puerta para que el fiscal pida diligencias específicas de investigación".

De esta forma, apuntó que se ha querido cambiar la estrategia que aplicaron anteriormente cuando las querellas eran dirigidas a personas con nombres y apellido, pues la idea es acelerar los procesos.

Reintegración de uniformados


Además, el subsecretario también ahondó en otro de los anuncios hechos anoche por el Mandatario, quien planteó la posibilidad de reintegración de policías y carabineros que se hayan retirado recientemente, con el fin de fortalecer la labor de las fuerzas de orden.

"Las modalidades son distintas de acuerdo a la institución, estamos trabajando en un plan que aspiramos pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto en la PDI como en Carabineros", comentó.

Audio general Rozas


Ubilla además se refirió al audio filtrado donde el general director de Carabineros, Mario Rozas, le señala a un grupo de uniformados que "a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen no lo voy a hacer".


Ante esto, el subsecretario del Interior citó algunas palabras de Rozas, en que aseguraba a los efectivos que dicho respaldo estaba circunscrito al cumplimiento del ámbito legal y reglamentario por parte de estos.

"Su afirmación inicial está condicionándola a lo que está en la segunda parte de la frase, donde no se aparta el general director a lo que ha sido la doctrina institucional de Carabineros y lo que le ha pedido el Presidente y el Ministerio del Interior permanentemente", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?