EMOLTV

"Empresas de turismo": Corte Marcial confirma procesamiento de general Villagra por fraude al fisco

El tribunal ratificó el encausamiento del militar por dos ilícitos cometidos, según la ministra Romy Rutherford, entre 2011 y 2013, y los que implican a la fecha una defraudación de casi $9 millones.

14 de Noviembre de 2019 | 14:38 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- La Corte Marcial ratificó el procesamiento del general Alejandro Villagra Martínez, como autor de dos delitos de fraude al fisco en el marco de la arista de la ingadatoria al Ejército, "empresas de turismo".

En fallo unánime, el tribunal castrense, integrado por los ministros Juan Manuel Muñoz, Jorge Zepeda, Alex Gluzman, Francisco Costa y Jaime Elgueta, confirmó la resolución apelada y dictada por la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, el 15 de abril pasado.

En esta, la magistrada sometió a encausamiento al comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros" como autor de ambos ilícitos, los que habrían alcanzado una millonaria defraudación.

De acuerdo a Rutherford, el primer delito se cometió el 26 de octubre de 2011 por $4.322.710; mientras que el segundo habría ocurrido el 11 de enero de 2013, por $3.150.882.

Ambas sumas a la fecha equivalen a una cantidad total correspondiente a 190,74 UTM que al día de hoy corresponden a $ 9.222.851.

El proceso contra Villagra se mantuvo por meses congelado debido a que su defensa recurrió al Tribunal Constitucional (TC) con un requerimiento de inconstitucionalidad, en el que se cuestionaba el artículo de secreto de sumario. La acción terminó por ser rechazada en votación dividida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?